liga santander

Los equipos españoles evitarán la previa de Champions a partir de 2018

Principio de acuerdo entre la Asociación Europea de Clubes y la UEFA para que los equipos de las grandes Ligas no tengan que jugar la previa en agosto y vayan directamente a la fase de grupos 

El Villarreal cayó en el partido de ida ante el Mónaco

El Villarreal cayó en el partido de ida ante el Mónaco / sport

Javier Giraldo

Los cuatro primeros equipos de la Liga española, y de las grandes Ligas europeas, tendrán asegurada su participación en la fase de grupos de la Champions a partir de 2018, sin necesidad de disputar la fase previa, según el primer esbozo del acuerdo alcanzado este jueves en Mónaco entre la Asociación Europea de Clubes (ECA) y el comité de Competiciones de la UEFA.

Los grandes clubes europeos pretendían asegurar su presencia en la fase de grupos de la Champions para evitar casos como de la Roma o el Villarreal, eliminados a las puertas de la fase de grupos pese a acabar cuarto de la Liga española y tercero de la italiana, respectivamente, la pasada temporada.

Los equipos de las grandes Ligas se aseguran así una mayor presencia en la fase de grupos y por lo tanto, mayores beneficios deportivos e ingresos económicos: los cuatro primeros de la Liga española e inglesa estarán directamente en la fase de grupos. Aún falta por confirmar que Italia y Alemania también coloquen a sus cuatro primeros equipos en la fase de grupos.

La ECA, en cambio, ha tenido más dificultades para intentar que la UEFA acepte otra de sus peticiones, la de reservar varias plazas de Champions a determinados equipos en virtud de sus méritos históricos y de su jerarquía: la UEFA quiere seguir premiando los méritos deportivos y parece dispuesta a mantener, por ejemplo, que en el bombo 1 del sorteo aparezcan los campeones de las grandes Ligas, circunstancia que puede convertir a equipos con escaso recorrido europeo en cabeza de serie, como es el caso del Leicester inglés esta temporada.

LA UEFA y la ECA han dejado varios flecos pendientes, que se tratarán en próximas reuniones: la UEFA celebrará un congreso extraordinario el próximo 14 de septiembre en Atenas, en el que se podría avanzar en esta cuestión.