La entrevista

Lluís Carreras: "Es un orgullo que te etiqueten con el estilo Barça"

La secretaría técnica se planteó su fichaje como relevo de Luis Enrique. Finalmente siguió en el club vallesano y mañana será el rival en el Mini

Jordi Gil

Lluís Carreras está haciendo historia con el Sabadell. Ascendió al equipo a Segunda A 18 años después con el mérito de lograrlo a través de un fútbol alegre y atractivo. Demostró que con el 4-3-3 también se puede ganar en otras categorías y en su estreno en la división de plata está entusiasmando a la entendida afición arlequinada. Mañana se medirá al Barça B en el Mini, el estadio en el que se moldeó como futbolista.

¿El Sabadell, por juego y clasificación, es favorito?

No lo somos en ningún partido, ni tan siquiera en casa. En Segunda hay mucha igualdad. Además, no hay que olvidar que el Barça B, por talento y calidad individual quizá sea el mejor equipo de la categoría.

¿Es un suicidio jugar ante el filial con sus mismas armas?

No creo que jugamos igual ni que nuestro estilo sea suicida. Somos distintos. Compartimos la idea de jugar el balón, pero el Barça, por ejemplo, lo hace más por dentro y nosotros por fuera.

¿Su gran mérito es conseguir que jugadores de Segunda B o Segunda A crean en el 4-3-3?

Lo primero es saber lo que puedes hacer con los jugadores que tienes. Nosotros jugamos en rombo para que el futbolista que tenga el balón siempre disponga de varias salidas. El 4-3-3 es solo un punto de partida.

Por tanto, un modelo que puede ser de la escuela Guardiola...

No lo diría así. Es el mejor modelo para mis jugadores. Me gustaría verme con otros futbolistas para saber como reaccionaría. Si contara con dos jugadores como Llorente, quizá cambiaría, jugaría más directo, como el Eibar, que no juega al patadón. Es un fútbol directo porque tiene dos referencias arriba que descargan.

Pero es inevitable que se le cuelgue la etiqueta de 'made in Barça'.

Es un orgullo. No sé si es la consideración más correcta, pero me la dan. Mejor que te digan esto que otra cosa.

¿Estuvo cerca de fichar por el Barça B en verano? Zubizarreta incluso apuntó su nombre.

Solo supe lo que salió en los medios. Es un orgullo que puedas sonar por el Barça, aunque tampoco quiero que se crea que el Sabadell está haciendo un cortar y pegar de su juego. Es un error y resulta imposible porque no tienes los mismos jugadores.

¿Qué recuerda de sus años con Guardiola en el fútbol base?

Todo son buenos recuerdos. Subimos juntos al primer equipo, vivimos intensamente los últimos años en La Masia cuando éramos los más veteranos. Tito o Altamira ya se habían marchado y quedamos nosotros. Cuidábamos de los más pequeños y teníamos una relación muy estrecha.

¿Se puede decir que en su adolescencia tuvo una vida paralela con Pep?

Él iba un curso más avanzado por la edad, pero hacíamos la vida juntos, nos levantábamos, entrenábamos, luego cada uno iba a su clase....Vívamos muy intensamente. Ahora hablo más con Tito, sobre todo de cosas personales. Con Pep nos enviamos recuerdos y las enhorabuenas pertinentes.

¿Cree que puede ser su sucesor en el banquillo del Barça?

El tiempo lo dirá. No es una meta. Los objetivos a largo plazo son difíciles de cumplir. El devenir te llevará donde te mereces.

Veo que la pregunta tampoco le sorprende...

Una de las facetas del entrenador es saber escuchar lo que dicen los medios. Se ha dicho esto, que podía fichar por el el Mallorca, el tema del Barça B el año pasado...es el día a día del fútbol.

¿Pero estaría preparado para entrenar al Barça?

Un entrenador siempre debe estar preparado. ¿Qué cambia?, ¿la categoría?, ¿cambian los jugadores? Muy bien, ¿pero qué le puedes enseñar a Messi con su clase? Debes darle información del rival, cómo se debe colocar...y luego sale el talento puro, pero mi realidad es el Sabadell y aquí estoy muy feliz.

¿Usted tiene algún sótano para estudiar a los rivales?

No tenemos sótano, pero con el preparador de porteros utilizamos la técnología para, primero, reforzar nuestro estilo y luego ver la estrategia del contrario. Todo, claro, dentro de un límite.