Las revelaciones culés de Ronaldo y Ronaldinho Gaucho

Joaquim Piera

Ronaldo y Ronaldinho Gaucho son dos grandes brasileños que dejaron huella en la Seleçao y, también, en el Camp Nou.

El Fenómeno lo hizo fugazmente en la temporada 1996-97, en que estuvo Bobby Robson en el banquillo con Mourinho de traductor-ayudante. Antes de partir hacia el Inter de Milán, el Ronaldo carioca maravilló por su poder definición y su explosión física inmaculada que aún no había sufrido las gravísimas lesiones de rodilla que lo mermaron. Y el Gaucho, simplemente, cambió la historia moderna del club

Procedente del PSG, Ronaldinho aterrizó en el verano de 2003 con su sonrisa y su saludo de surfista. El Barça había apostado en Joan Laporta y su equipo de directivos jóvenes e innovadores para romper con la más absoluta depresión generadapor el tardonuñismo y el gasparismo.

Ronaldinho con su fútbol de calle adornado por la magia de driblings imposibles recuperó la autoestima y puso las bases del ‘Barça triomfant’, que sigue reinando.

Entre risas y en una ambiente de absoluta relajación, la dupla ‘Ro-Ro’ se reencontró en un divertido cara a cara para un magazine deportivo de la TV Globo, en la que dejaron alguna perla en clave blaugrana.

NEYMAR JR. SIGUE EL CAMINO DE LOS CRACKS

Los Ronaldos coincidieron en señalar a Neymar Jr. como su heredero natural, tanto en el Barcelona como en la Seleçao.

“Neymar tiene aquello que más nos gusta en Brasil, la osadía, el dribing”, señaló el Gaucho, que destacó su papel en la actual Seleçao. “Neymar trajo aquella alegría que nos faltaba después de unos años difíciles”, añadió. 

Para el Fenómeno, Ney ha tenido la suerte en la canarinha de haberse encontrado a Tite. “Ha sido un entrenador que ha hecho algo realmente importante que es crear un equipo que corre para él”, apuntó.

La Seleçao va lanzada con siete victorias seguidas en las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018, con Neymar habiendo marcado cinco tantos, los mismos que Gabriel Jesus.

DEL GOL DE COMPOSTELA AL 0-3 DEL BERNABÉU

A la hora de analizar su etapa en el Barça, Ronaldo fue sincero al señalar que “Ronaldinho fue mejor que yo” pero después quiso matizar, entre sonrisas “es normal porque estuvo mucho más tiempo que yo, que solo jugué un año”. “Los dos fuimos bien”, dijo diplomáticamente el Gaucho, que ganó dos Ligas y una Champions vestido de blaugrana.

Preguntados sobre el tanto más bonito que ya hicieron, los dos no hablaron de Brasil, con quien conquistaron el Mundial 2002, sino de su etapa en el Barça. “Mi gol favorito, mi principal gol de toda mi carrera es el que marqué en Compostela”, sentenció el Fenómeno.

El Gaucho se decantó por una de las dos cabalgadas que hizo en el Bernabéu en un 0-3 para historia, en que dejó en ridículo a Sergio Ramos y batió a Casillas por el ángulo corto. “En todos los lugares del mundo que voy siempre me preguntan por aquel gol”, explicó el actual embajador del FC Barcelona. Ronaldo entró en la conversación. “Claro que me acuerdo de lo que ocurrió aquel día, porque yo estaba en el Bernábeu… jugando en el Real Madrid”, señaló riendo. 

¿RONALDO MÁS FIESTERO QUE RONALDINHO GAUCHO?

Los Ronaldos se ganaron a pulso la fama de bohemios, mujeriegos y degustadores de los placeres de la vida nocturna. Y cuando fueron preguntados sobre quien fue el mayor fiestero, los dos entraron al trapo y coincidieron en la respuesta... fue Ronaldo Fenómeno. "Es el que hacía las mejores fiestas", dijo riendo el Gaucho. "Sí, es cierto, yo era mucho mejor haciendo fiestas", asistió el Fenómeno