FC BARCELONA - FICHAJES

Las ocho alternativas para el central del Barça

El Barça está dispuesto a resolver de una vez por todas el problema del central. Y espera hacerlo para mucho tiempo. La dirección deportiva lleva meses trabajando y parece tener las ideas muy claras de la pieza que necesita el equipo

Los ocho centrales que observa el Barça

Los ocho centrales que observa el Barça / sport

Xavi Canals

Robert Fernandez está dispuesto a acabar con esa larga travesía por el desierto que el Barça ha llevado a cabo en la búsqueda de un central. Una travesía que empezó antes de la retirada de Carles Puyol y que aún no se ha resuelto, dos temporadas después de que el excapitán decidiera colgar las botas. Javier Mascherano ha tenido que ejercer en todo este tiempo de improvisado central, ante la falta de consolidación de la larga lista de nombres que han pasado por el vestuario blaugrana, empezando por Martín Cáceres y acabando con Vermaelen, pasando por Chygrynsky o los canteranos Muniesa, Fontas y Bartra. Solo Mathieu ha ofrecido un cierto rendimiento, pero sin acabar de consolidarse como titular y a sus 32 años ya no es una alternativa de futuro.

Precisamente, la edad es la pieza angular sobre la que se ha centrado la búsqueda. El Barça ha aparcado antiguas aspiraciones, como Thiago Silva, para intentar encontrar un defensa joven que marque una época, rebaje la masa salarial de la plantilla, al borde del límite que marca el ‘fair play’ financiero, y, si puede ser, que aporte polivalencia.

Robert Fernández lleva tiempo haciendo los deberes y tiene en cartera una larga lista de posibles refuerzos del que saldrá el elegido. Las dos prioridades, Aymeric Laporte y Marquinhos, se han complicado. El francés, porque su cláusula de 50 millones es prohibitiva y parece tener pie y medio en el Manchester City. El brasileño, porque parece muy cerca de seguir en el PSG.

El resto de la lista la completan dos futbolistas que conocen perfectamente la Liga, Eric Bailly y Mauricio Lemos, y un abanico de jovenes promesas de las mejores ligas del mundo. Entre todos ellos, destaca el central del Olympique de Lyon Samuel Umtiti, al que Robert estuvo viendo en directo durante un partido de la Ligue 1, contra el Nantes. Su precio, unos doce millones, se ajustaría a las posibilidades de la economía blaugrana y además puede actuar como lateral zurdo.

El más cotizado de todos ellos es el inglés John Stones, pero el Everton no es precisamente un club vendedor. Este mismo verano rechazó una oferta del Chelsea de 50 millones.