FC Barcelona - Fichajes

Koke: "Es un orgullo que piensen que puedo sustituir a Xavi"

Koke sigue en la agenda. El Barça no pierde la pista al crack rojiblanco. Este verano no será traspasado, pero con Luis Enrique en el banquillo, su posible fichaje podría volverse activar para el 2016.

Koke valora el legado de Xavi y analiza su futuro

Koke valora el legado de Xavi y analiza su futuro / sport

Jordi Gil

Jorge Resurrección, 'Koke',  es uno de los centrocampistas con mayor peso específico en el fútbol europeo. A sus 23 años es un icono del Atlético de Madrid y su evolución es seguida muy de cerca por el Barça. Los expertos apuntan que no existe un jugador español hoy en día que pueda cubrir mejor el hueco dejado por Xavi Hernández.

Después de otra temporada tan exigente, ¿cómo se siente a nivel personal?

Cada vez me siento más importante.  Estoy acumulando más partidos y aprendiendo de los jugadores de más edad.  Se podría decir que me estoy haciendo un hombre.

¿Qué significa para usted que en el fútbol español se le considere el recambio natural de Xavi?

Al final, Xavi será Xavi. Lo ha dado todo por la selección y en el Barcelona. Ha decidido no venir más aquí y ahora nos toca a los demás. La comparación con Xavi es cosa vuestra, yo quiero que se me recuerde como Koke, con sus propia cosas. Aún estoy empezando y me queda mucho por delante.

Ahora que se va a Catar, ¿con qué enseñanza se queda del excapitán del Barça?

Pues con todo lo que ganó por el fútbol español. Marcó el ritmo de la selección en la Eurocopa-Mundial-Eurocopa que España ganó. Al final, te quedas con todo lo que aportó.

¿Podría concretar más a nivel técnico o táctico?

Lo que más me gustaba era cómo marcaba los tiempos dentro de los partidos. Sabía cuando había que dar rapidez, cuando debía calmar el juego… Esto es muy importante para cualquier centrocampista.

¿Lo considera un maestro?

Sí, pero no solo lo ha sido para mí, sino para todos los futbolistas.

¿Qué le parece que el Barça siempre haya pensado en usted como un posible sustituto?

Es un orgullo que piensen esto. Yo intento trabajar, hacer lo mejor posible y, en todo caso, significa que hago las cosas bien en mi club y es para estar muy contento.

Usted siempre ha sostenido que solo se ve en el Atlético, ¿la situación sigue igual?

Tengo contrato, estoy muy feliz en casa y me siento muy a gusto. Estamos creciendo y, de momento, no veo la oportunidad de marcharme. No tengo esta necesidad porque estoy muy contento en el club.

¿A medio o largo plazo puede asegurar lo que puede pasar?

Nunca se puede asegurar. A lo mejor llega un año y no juegas, no estás contento y las cosas cambian, pero ahora mismo estoy satisfecho con mi presente.

¿Se considera un caso extraño en el fútbol por ser pretendido por grandes clubs y querer continuar en el equipo de toda la vida?

También hay gente que lo ha hecho. Es el caso de Xavi, Casillas, también Gerrard en el Liveprool, Totti en la Roma... Yo puedo ser uno de ellos,  pero nunca se sabe. Soy joven, tengo 23 años, quiero seguir creciendo aquí, ganar todos los títulos posibles y voy a luchar por ello.

¿Aspirar a títulos es precisamente el factor que puede condicionarle de cara al futuro?

Exactamente. Nunca sabes lo que puede pasar. Puedes estar contento, en una situación buena y que lleguen de repente tiempos malos y todo cambie. 

Una curiosidad, ¿Koke es un analista del fútbol?, ¿le gusta estudiar mucho el juego?

De momento, no, cuando llego a casa intento desconectar un poco porque todo el día fútbol y más fútbol... A veces necesitas cambiar y hacer otras cosas. Cuando estoy con los amigos sí que me gusta ver partidos.

Por ejemplo, ¿vio la final de Berlín?

Sí que la vi.

Simeone dijo que le dolió seguir el partido por el recuerdo de Lisboa.

Fue un poco extraño, pero estuve viéndola, jugaban muchos amigos y me alegré por ellos.

¿Con quién iba?

Con el equipo español, que fue el que ganó. De ganar la Juve, habría sido bueno para Morata y Llorente, que también son españoles.

¿Qué le pareció Pogba?

Es espectacular. Tiene mucho que aprender, es muy joven, pero es un gran futbolista por la edad que tiene. Tiene físico, que es muy importante en el fútbol de hoy en día, y calidad.

¿Qué me dice de otro de los interiores de moda, como es Gündogan?

Ha jugado poquito últimamente, pero en el Dortmund vi que era un grandísimo futbolista. Cuando llegaron a la final de Champions estuvo espectacular. Es un jugador de toque y muy bueno.

De usted llama especialmente la atención su golpeo de balón, ¿necesita practicarlo mucho?

Preparamos jugadas ensayadas, pero tampoco estamos dos días ensayando. Con media hora un día a la semana nos vale. También hay que vigilar y no golpear en exceso porque te puedes cargar mucho.

Vamos, usted ya tiene la práctica cogida.

El míster me dice donde tengo que ponerla y trato de colocarla allí para que mis compañeros rematen.

¿Considera que  el Atlético ha creado tendencia cuando observa que el Barcelona ha ganado triplete con algunas de sus armas?

Es cierto que el Barcelona ha cambiado mucho con sus transiciones rápidas. Los tres de arriba, con lo veloces y buenos que son, te permiten jugar así o al  toque. Pueden hacerlo de las dos formas.

Y en cuanto a la selección, ¿ve al grupo aún con hambre de títulos?

Todos tenemos muchas ganas. Los que llevan más tiempo, que han ganado Eurocopa-Mundial-Eurocopa, también tienen esta ansia.

¿Realmente lo cree así?

Claro. Los veo con ganas porque es lo bonito del fútbol: ganar y ganar títulos.

¿Visualiza una medular en la Eurocopa formada por Busquets-Koke-Iniesta-Thiago?

Eso lo tiene que preguntar al míster, él decide quien pone. Todos los compañeros trabajamos para formar el mejor grupo posible y ganar la Eurocopa. Queda un año por delante y todavía debemos clasificarnos.

En el anterior partido oficial, en Sevilla ante Ucrania, ¿se sintió cómodo formando una triángulo con Busquets e Iniesta?

Muy cómodo, con estos futbolistas es muy fácil jugar. Es la filosofía del Barça, del toque, y yo también la tengo porque en la selección, de pequeños, ya jugamos así. Es importante unir esta filosofía a la que tengo en el Atlético. Mezclar un poco de todo hace el grupo más fuerte.