En una entrevista a 'Revista Rambla'

El juez Elpidio Silva se cuestiona el caso Neymar

El juez Elpidio Silva, inhabilitado por el 'caso Blesa', se cuestiona la celeridad con la que se está procesando el 'caso Neymar'

El juez Elpidio Silva se refirió al proceso del 'caso Neymar'

El juez Elpidio Silva se refirió al proceso del 'caso Neymar' / sport

SPORT.es

El juez Elpidio Silva cuestiona la celeridad con la que evoluciona el 'caso Neymar' y las sanciones que se solicitan para los directivos y ex directivos del FC Barcelona que están siendo juzgados en la causa que ha instruido su colega, el juez Pablo Ruz.

Elpidio Silva fue condenado a 17 años de inhabilitación el pasado octubre por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por un presunto delito de prevaricación continuada en el caso Blesa. Silva es entrevvistado en 'Revistarambla.com' que cataloga a Silva como "uno de los jueces damnificados por intentar poner coto a la picaresca y la corruptela generalizadas" en la sociedad española.

CASO NEYMAR

En la entrevista concedida a 'revistarambla.com', el juez se refiere a muchos de estos casos que están en marcha en el mundo judicial español y en un momento determinado al 'caso Neymar'. "Hay abiertos varios temas: no termino de entender la competencia que corresponde a la Audiencia Nacional, creo que le corresponde a la Audiencia Provincial por volumen, por el perjuicio hipotéticamente causado, por el ratio de actuación de los intereses en juego, y porque no veo ningún tema que tenga que ver con el interés general. El segundo tema que me sorprende es la velocidad con la que se ha instruido el caso, en 1 año y 2 meses", reflexiona Elpidio Silva.

En su opinión, la velocidad con la que se está procesando este asunto "no tiene nada que ver con lo que pasa en la Audiencia Nacional. He visto el escrito del Ministerio Fiscal y me parece excesivamente penalista y excesivamente volcado a montar la figurita del Código Penal, prescindiendo de lo que es el trabajo en un club de fútbol, prescindiendo de las estrategias empresariales que legítimamente pueden tener unos directivos, prescindiendo de las dinámicas del mundo del fútbol". 

TRAS EL CLÁSICO

Silva continúa explicando: "Entonces, se prefabrican unos tipos y una descripción penal que me sorprende, también me sorprende la falta de prueba, lo cual deriva del hecho de que se ha tramitado en un tiempo récord. Y en cuanto a los daños y perjuicios que se han podido producir por parte de los más altos directivos del club azulgrana, ¿cuáles son?, ¿en qué consisten? No están determinados, hay que tener en cuenta que si el perjuicio económico no está determinado, no hay delito societario. Y me planteo la legitimidad activa que pueda tener un socio para denunciar el delito societario, puesto que no hay ningún elemento claro de perjuicio económico que se haya aportado. Es una causa que no se comprende", concluye, para añadir: "Hay otra cosa extraña: el auto de apertura del juicio oral se comunica el día siguiente de un clásico ganado por el Barça".

En cuanto a las penas que se solicitan para Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, y para Sandro Rosell, ex presidente de la entidad azulgrana, Elpidio Silva valora que "pueden ser incluso superiores, pero el Ministerio Fiscal siempre pide penas muy al alza para negociar, buscando una conformidad".

Elpidio Silva fue inhabilitado durante 17 años y medio de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por haber prevaricado de forma continuada y haber encarcelado indebidamente en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.