Debido a las ausencias de Xavi, Puyol y Valdés

Iniesta empezó de capitán... y Messi acabó con el brazalete

La ausencia de los tres primeros capitanes del Barça propició que el brazalete de 'jefe' del equipo lo llevara esta vez Andrés Iniesta. El manchego se lo cedió a Messi al ser sustituido

David Salinas

Jordi Roura se quedó ante el Rayo sin tres de sus cuatro capitanes. Víctor Valdés, al tener que cumplir el segundo de sus cuatro partidos de sanción por la roja que vio en el Bernabéu; Xavi, por sus molestias en el bíceps femoral; y Puyol, a causa de la artroscopia en la rodilla que le mantendrá entre uno o dos meses de baja.

Así las cosas, el elegido para llevar el brazalete de la 'senyera' y llevar los galones fue Andrés Iniesta. Una imagen que se ha visto muy pocas veces en las diez temporadas que lleva en el primer equipo. Concretamente, en ocho ocasiones.

El 'crack' de Fuentealbilla se estrenó como capitán a principios del 2009. Lo hizo tres veces: en el doble enfrentamiento copero ante el Atlético -que se saldó con sendos triunfos, por 1-3 y 2-1-, y posteriormente en Liga ante el Mallorca, en el Camp Nou (2-0).

Pep Guardiola volvió a darle el brazalete un año después en la ida de octavos de la Copa, ante el Sevilla. El equipo perdió por 1-2 y, a la postre, cayó eliminado. Fue su única derrota como capitán. 

Ya en 2011, repitió experiencia como prolongación del técnico en campo en la visita a feudo del Mallorca, en la Liga (0-3). Y, meses después, en la contundente goleada al Nápoles en el Gamper (5-0).

En la temporada actual, Iniesta ya había sido capitán en la ida de dieciseisavos de la Copa, ante el Alavés (0-3).

Ante el Rayo, le volvió a tocar ser el líder hasta que, mediada la segunda parte, fue sustituido por Thiago. En ese momento, el '8' del Barça cedió su brazalete a otro peso pesado del equipo, Leo Messi. Y aunque cueste de creer, fue la primera vez que el '10' ejercía de capitán en la Liga.