Triunfa en el país asiático

Fèlix Sánchez, de la cantera culé a la catarí

Félix Sánchez lleva siete años y medio en Doha

Albert Masnou

Procedente de la cantera del Barcelona donde trabajó con Montoya, Deulofeu o Sergio Roberto, entre otros, Fèlix Sánchez llegó a Doha hace siete años y medio de la mano de Josep Colomer y hoy en día se ha convertido en el exitoso seleccionador Sub’19 pues su equipo se ha clasificado por primera vez en los últimos diez años para la Copa Asia que se juega en octubre en la antigua Birmania. Este paso adelante es sintomático de que Aspire va dando sus frutos con jugadores que residen en este centro de formación y aprenden de técnicos europeos como hacerse un hueco en el mundo del fútbol.

No es una misión fácil para Fèlix Sánchez porque trabaja con una base de solo 800 niños catarís federados nacidos en el 1995, lo que sería comparable a la mitad de los que hay en cualquier barrio de Barcelona o Madrid. Fèlix Sánchez lleva el control de una generación que deberá probarse en el Mundial 2022 pues estos chicos estarán durante dicho campeonato en la flor de su carrera deportiva. Sánchez entrenó a estos mismos jugadores cuando estaban en la selección Sub’15, Sub’16, Sub’17 y Sub’18.

Fèlix Sánchez es un técnico más de Aspire que dirige Roberto Olabe, ex entrenador de la Real Sociedad y Alemería. Sánchez entrena a los jugadores dos veces por día (mañana y tarde). “Mucho más de lo que se entrena en Europa” puntualiza. “Sólo la Masía es algo comparable pero con la diferencia es que en Aspire estudian en el mismo centro mientras que los chicos de La Masía deben estudiar en escuelas de fuera la residencia. Esto nos permite entrenar dos veces al día; en la Masía entrenan una vez porque, además, muchos de los jugadores vienen de fuera de Barcelona, algo que aquí no ocurre porque la mayoría son de Doha”, dice.

Con el fin de que estos jugadores se fogeen y vayan asimilando experiencia, Aspire cede muchos de ellos a equipos europeos para que vayan constatando como es el fútbol de Europa. Por eso, antes de dar el salto al profesionalismo, son cedidos a equipos como el Villarreal, Madrid, Auxerre,… hasta 17 equipos repartidos por Europa.

Fèlix Sánchez, emigrante del centro de formación del FC Barcelona, es hoy un peso pesado en la escuela catarí.