CONFIDENCIAL

El FCB crea un área de 'Inteligencia'

Entre las muchas novedades que introdujo Josep Maria Bartomeu cuando accedió a la presidencia en sustitución de Sandro Rosell estuvo la creación de un grupo de trabajo en clave electoral 

Bartomeu y Rossich

Bartomeu y Rossich / sport

Toni Frieros

Josep Maria Bartomeu comunicó a su junta directiva, antes del verano, la incorporación de Ignacio Mestre como nuevo gerente del FCB. Aquel día indicó que el director general, Antoni Rossich, se dedicaría a materias más gruesas y repartió una hoja entre sus directivos donde podía visualizarse el nuevo organigrama directivo y ejecutivo del club. En una de esas ramas, y saliendo directamente de 'Presidencia', aparecía el epígrafe 'Inteligencia'. Aquel documento, obviamente, está incorporado al Acta de la junta.

En aquella ocasión ni un solo de los directivos presentes levantó la mano para intervenir y preguntar porqué se creaba y para qué servía. Con el paso del tiempo se ha podido ir conociendo la verdadera naturaleza e intencionalidad de un departamento más propio de un gobierno que de un club de fútbol.

Desde aquel día jamás ha vuelto a aparecer esa palabra en junta directiva alguna. De hecho, es un área muy reducida y restringida ya que la forman sólo tres personas: el propio presidente, el director general, el todopoderoso Antoni Rossich, y el director de comunicación, Albert Montagut. Eso no quiere decir que algunos de los integrantes del 'núcleo duro' del presidente no estén al corriente de sus movimientos.

El nacimiento de este departamento ha coincidido en el tiempo con la redacción del Plan de Comunicación del FCB donde, en el apartado de refuerzo de la figura del presidente, consta la estrategia a seguir para prepararlo de cara a las elecciones previstas para 2016.

Y precisamente en este período de tiempo también se llevó a cabo la última encuesta telefónica entre los socios del FCB, de la que informó SPORT, encargada directamente por los integrantes de este área de inteligencia. Una encuesta de cariz claramente electoral por el contenido de las preguntas, lo que deja entrever que Josep María Bartomeu está preparando el terreno para las próximas elecciones. El apartado de 'Inteligencia', por lo tanto, se perfila como un observador estratégico hacia el 2016.

Por las oficinas del FCB han sido vistos Jaume Masferrer y Jaume Muntaner, socios de la empresa Time Consultant con sede en la calle Diputación de Barcelona, que es la que viene haciendo las encuestas del FC Barcelona en los últimos años. Los dos trabajaron en la campaña electoral de Sandro Rosell en 2010, el primero en el área estratégica y el segundo precisamente realizando encuestas que, dicho sea de paso, acertaron plenamente el desenlace electoral.

¿Adelanto electoral?

Estos movimientos del presidente y sus más estrechos colaboradores no pasan desapercibidos para algunos trabajadores y miembros del club. Denuncian, en voz baja, que no deberían invertirse recursos de la entidad en la estrategia de las elecciones del 2016, donde Bartomeu, si decide presentarse, debería hacerlo con sus propios recursos y medios y su equipo de colaboradores.

Precisamente en los últimos días ha empezado a correr en círculos muy concretos del FCB la opinión de que una de las razones por las que se ha creado este "grupo" de trabajo es para tenerlo todo preparado y controlado en caso de que hubiera un adelanto electoral en junio de 2015. Ese supuesto iría estrechamente ligado a un gran éxito deportivo del club, como podría ser la consecución de la Liga o la Champions League. No deja de ser una "sensación", pero cuando se crea un área de 'Inteligencia' en un club de fútbol y que depende sólo del presidente ha de ser por algún motivo. Seguro que habrá una razón...