REPASO POR LA DEFENSA BLAUGRANA

Con Mathieu se recupera la tradición del central zurdo en el Barça

Con la llegada de Jeremy Mathieu, nuevo central zurdo del FC Barcelona, es casi imposible no acordarse de los últimos zagueros de similares características que han pasado por el club en los últimos 16 años

¿Recuerdas a los centrales zurdos del Barça de los últimos años?

¿Recuerdas a los centrales zurdos del Barça de los últimos años? / sport

Javier García de Alcaraz

ERIC ABIDAL: Tras su salida en el verano de 2013 el Barça se había quedado sin un defensa central zurdo. No hace falta recordar la figura de uno de los emblemas del mejor Barça de la historia por todo lo que supuso. Llegó con Rijkaard en 2007 y permaneció seis temporadas en el club, siendo pieza fundamental en la consecución de gran parte de los títulos azulgranas en los últimos años. Aquella imagen suya levantando la Champions de 2011 es ya imborrable en la historia del barcelonismo.

ANDREU FONTÀS: El de Bañolas llegó al primer equipo procedente del filial. Un central zurdo al que las lesiones le impidieron demostrar sus cualidades en el Camp Nou. Fue cedido al Mallorca en la temporada 2012-2013 y un año más tarde fue traspasado al Celta de Vigo, en donde cuajó una gran temporada a las órdenes de Luis Enrique.

GABI MILITO: Uno de los hombres clave en el Real Zaragoza y codiciado por los equipos más potentes del mundo. Llegó al Barça en 2007 y tras una buena primera temporada, una grave lesión de rodilla truncó su progresión en el club y su carrera futbolística. En verano de 2011 el Barça le dio la carta de libertad y fichó por Independiente de Avellaneda un año antes de anunciar su adiós al fútbol.

FRANK DE BOER: Considerado uno de los mejores centrales zurdos de la época, en 1998 llegó al Barça procedente de un Ajax en el que lo había ganado todo (entre sus títulos, una Liga de Campeones en la temporada 94-95). Titular indiscutible con el paso de los años, fue un jugador muy valorado por todos los entrenadores hasta su marcha al Galatasaray en 2003.

MAURICIO PELLEGRINO: Tan sólo jugó una temporada en el FC Barcelona coincidiendo con Frank de Boer en el equipo. Procedente del Vélez Sarsfield argentino, Pellegrino apuntaba maneras pero no acabó de adaptarse y fichó por el Valencia al año siguiente. Su corta etapa no le privaría de ser campeón de Liga (1998-1999). En verano de 1999 fue traspasado al Valencia donde firmaría las páginas más brillantes de la historia del club del Túria.

EMMANUEL PETIT: Pese a que se desenvolvía en el centro del campo, durante su corta estancia en el Barça (2000-2001), el entonces entrenador, Lorenzo Serra Ferrer, lo ubicó durante algunos partidos en el eje de la zaga utilizándolo como central zurdo.

WINSTON BOGARDE: El holandés llegó procedente del Milan en 1998. Pese a su gran cartel nunca llegó a cuajar en el Barça y pese a ganar dos ligas y una Copa del Rey en las dos temporadas que estuvo en el club, sus cualidades defensivas sembraron dudas tanto en sus propios compañeros como en la afición.