La enorme diferencia de un año para otro

La estadística arbitral que pedía Sandro Rosell

Los 18 puntos entre Barça y Madrid son un abismo, Hay varios motivos, y uno es que la 'lluvia fina' de Mourinho ya no cala

Las estadísticas demuestran que el 'villarato' denunciado por Mourinho era una falacia

Las estadísticas demuestran que el 'villarato' denunciado por Mourinho era una falacia / sport

Juan Manuel Díaz

El presidente del Barça, Sandro Rosell, ha afirmado en una reciente entrevista que está más o menos contento con el nivel del arbitraje de esta temporada en la Liga. "Pinta mejor que el año pasado", es su valoración. Y a continuación, lanza el siguiente mensaje: "A pesar de todo, la estadística de los penalties dice mucho. No digo nada más, mirad la estadística de los penaltis".

Es un ejercicio peligroso y que incluso puede resultar injusto con el excelente rendimiento que ha ofrecido el equipo de Tito Vilanova, que acaba de batir el récord de puntos en una primera vuelta dle campeonato, 55 de 57.

Pero resulta irresistible repasar las estadísticas, como pide Rosell, y entonces aparece el dato con claridad: El pasado año, en el ecuador del campeonato 2011-12, al Real Madrid le habían pitado 9 penaltis a favor y había aprovechado los 9. Este año le han señalado 5 penaltis a favor y ha transformado 4.

La cifra no es gratuita pues en la campaña anterior, la primera de José Mourinho, le habían señalado 6 penaltis (los 6 aprovechados) tras la jornada 19ª. En las dos campañas anteriores, la cifra era de 3 penas máximas señalas (2 marcadas).

¿Conclusión? la 'lluvia fina' (o gruesa) llevada a cabo por José Mourinho, denunciando un favoritismo arbitral hacia el Barça, le ha dado muchos réditos pues al Real Madrid le señalan desde entonces muchos más penaltis a favor (un mínimo de 5 en 19 jornadas) aunque existió una campaña sobre el 'villarato' favorable al Barça.

En cambio, las cifras del Barça han seguido una curva menos estable, pero en todo caso a la baja: en la primera temporada de Josep Guardiola, al conjunto blaugrana le señalaron 5 penaltis a favor (transformó 4) en la primera vuelta del campeonato. Ahora lleva dos penaltis a favor, y los ha aprovechado.

En fin, que los árbitros, en todo caso, acercan al Madrid al Barça y no al contrario: En la última temporada, el Madrid fue campeón de invierno con 49 puntos, por 44 del Barça. Los -5 de hace un año se han transformado ahora en +18 pese a que al conjunto de Tirto Vilanova le han concedido un penalti menos, que un curso anterior. La diferencia, que al Real le han señalado cuatro penas máximas menos.