Entrevista SPORT: Lopetegui analiza a los azulgranas de La Roja

Julen Lopetegui atendió a SPORT en la concentración de la selección española

Julen Lopetegui atendió a SPORT en la concentración de la selección española / IGNASI PAREDES

Jordi Gil

Jordi Gil

El Barça sigue dejando su sello en la selección. Pese la irrupción de otros talentos jóvenes, especialmente Isco, el peso de La Roja sigue recayendo en futbolistas blaugrana. Piqué, Busquets, Jordi Alba y Andrés Iniesta forman, junto al capitán Sergio Ramos y David Silva, la columna vertebral de futbolistas con mayor experiencia y que deben llevar el peso del equipo en el Mundial de  Rusia. Así lo tiene claro Julen Lopetegui, quien atendió a SPORT en la concentración de La Roja y habló sobre el valor de los futbolistas del líder de la Liga. 

Una de las novedades de esta concentración ha sido Andrés Iniesta, una vez recuperado de la lesión, y que se lució con un golazo ante Costa Rica. ¿Cómo valora que haya preferido estar con ustedes antes de quedarse en casa para realizar algún trabajo específico?

Iniesta ha venido porque está recuperado. Jugó con su equipo antes de la concentración (frente al Sevilla), lo consideramos importantísimo y quiere  estar, claro que sí.

¿Le ha sorprendido la entereza de Piqué para afrontar las situaciones, con silbidos incluidos nuevamente en Málaga, que le toca vivir con la Roja?

De Gerard siempre lo hemos dicho. Su compromiso y rendimiento es altísimo. Transmite su pasión al resto de jugadores y todos quieren venir aquí. Estamos encantados con Gerard.

Busquets llegó en Israel a los 100 partidos internacionales, ¿quizá con menos ruido que otros, entiende que es uno de sus líderes?

Es extraordinario. Es muy difícil encontrar a otro jugador parecido. Siente la profesión de una manera tremendamente especial. Es un gusto tenerlo en  cualquier equipo, es un placer.

Usted confió en Jordi Alba la temporada pasada en un momento que dejó jugar en el Barça, ¿esa confianza que le transmitió entiende que fue clave para que ahora muestre este nivel?

La confianza la transmiten ellos. Jordi es extraordinario y su rendimiento es altísimo ante la alta exigencia. Apostamos por él porque estábamos convencidos de que el rendimiento sería muy positivo. Estamos encantados con su juego y con su compromiso. Muestra muchas ganas cada vez que viene a la selección.

NO CIERRA LAS PUERTAS DEL MUNDIAL A LOS JÓVENES DEL BARÇA

Julen Lopetegui ha demostrado ser un seleccionador al que no le tiembla la mano para llevar a cabo el relevo generacional. El guipuzcano está muy atento a los jóvenes, sobre todos aquellos que ya dirigió cuando era entrenador de las selecciones inferiores españolas.

En este sentido, Lopetegui se proclamó campeón de Europa sub’19 en Estonia en 2012 con Gerard Deulofeu y Paco Alcácer como dos de sus jugadores destacados y contó de forma regular con Sergi Roberto, quien estuvo bajo sus órdenes en el Mundial sub’20 del 2011 en Colombia. Estos tres jugaddores ya han aparecido en la absoluta con Lopetegui y Denis Suárez es otro jugador que está en la agenda de futuribles.

Usted creyó en Gerard Deulofeu cuando muy pocos lo hacían y tuvo que cambiar el Everton por el Milan, pero ahora parece atravesar un momento delicado, ¿cómo lo explica?

A Gerard lo conocemos muy bien. En el arranque de la temporada con el Barça jugó, luego dejó de hacerlo, pero volvió y estamos muy pendientes de lo que hace. Es un jugador específico, diferente. También está en nuestra cabeza. No es fácil encontrar jugadores  del estilo de Gerard. Está quemando etapa y esperamos que superando las dificultades, se más competitivo y mejor, para el Barcelona y para nosotros.

Con Sergi Roberto tienen muy mala suerte, cada vez que va a ser convocado, como en esta ocasión, o participa con ustedes, le llegan las inoportunas lesiones.

Es cierto. Sergi estaba en nuestra cabeza en esta concentración. Tuvo el problema de la lesión después de hacer un mes muy bueno. Sergi es muy buen jugador, capaz de aplicarse en diferentes tareas y en todas ellas es una garantía. Ahora esperamos que se recupere bien y veremos en el futuro.

¿Qué opinión le merece Paco Alcácer, al que usted conoce bien de las selecciones inferiores? ¿Entiende que es un futbolista que puede ser recuperable para la selección?

De Paco hay que decir que estuvo en nuestra primera lista al frente del equipo. Luego participó muy poquito con el Barça y no consideramos que estuvieran. Ahora nos alegramos muchísimo por los dos goles ante el Sevilla y quizá tenga más minutos. Ojalá se consolide en esa línea y los goles le sirvan para jugar más y que lo haga  bien. Espero que continúe marcando goles y creciendo, como Gerard Deulofeu. Es bueno para él, el Barça y la selección española.