CHAMPIONS LEAGUE: FC BARCELONA-BAYERN MÚNICH

Duelo de banquillos: Misma escuela, pero estilos propios

El duelo de los banquillos será otro de los grandes reclamos del Barça-Bayern de este miércoles. Así lo ve Pichi Alonso

Luis Enrique y Guardiola, dos entrenadores con 'ADN Barça'

Luis Enrique y Guardiola, dos entrenadores con 'ADN Barça' / sport

Pichi Alonso

1.- Inicios similares

Luis Enrique y Guardiola fueron objeto de críticas en su salto al mundo de los banquillos. La falta de experiencia y el trato preferencial por su currículum futbolístico pesó en sus primeros tropiezos en el fútbol profesional. Los resultados han disipado todas las dudas. Formados en la cuna del Barça B, aunque por vías distintas, han llegado al Camp Nou.

2.- ADN blaugrana

Luis Enrique reconoce una visión futbolística impregnada de su etapa en el Barça. Una cultura avalada por los éxitos durante su ciclo como jugador. 

Guardiola no ha dejado escapar la oportunidad de pulir su formación viajando por el extranjero y observando métodos de trabajo de otros entrenadores.

3.- Dirección autoritaria

Luis Enrique y Guardiola apelan a la disciplina en su día a día. Ambos comparten un criterio cuadriculado en su pauta de trabajo, rayando en numerosas ocasiones los tics autoritarios. Sin embargo, Pep es más intervencionista en la lectura de partido. El de Santpedor es capaz de cambiar el sistema en dos o tres ocasiones en un mismo partido.

4.- Equipo de trabajo

Luis Enrique se rodea de un grupo de trabajo afín, aunque más abierto y con sensibilidades más allá del fútbol. 

Guardiola apuesta por un núcleo duro cerrado, absolutamente fiel a un modelo e ideología de trabajo. El blindaje de todo aquello que rodea a su ámbito de trabajo debe estar garantizado.

5.- Defensa y presión

Guardiola mejoró la organización defensiva  incorporando la salida de balón, innovando con la figura del medio centro incrustado entre centrales y ejecutando la presión arriba. 

Luis Enrique ha continuado con semejantes líneas maestras e incluso ha acentuado la presión de arriba justo después de todo tipo de pérdidas de balón.

6.- Estrategia

Luis Enrique ha experimentado una notable evolución. Los marcajes mixtos en las acciones a balón parado han aportado soluciones tanto en defensa como en ataque. El equipo gana en seguridad y marca goles.

Guardiola se decantó por una defensa zonal que evidenció virtudes y defectos desde el primer hasta el último día.

7.- Gestión de vestuario

Luis Enrique y Guardiola siempre han defendido las rotaciones continuas hasta dar con un once inicial definido. Una fórmula que no perjudique la dinámica interna del vestuario. El deseo es mantener un grupo en el que todos se sientan protagonistas de los éxitos y en plenitud de condiciones físicas y anímicas durante toda la temporada.

8.- Control del entorno

Luis Enrique huye de la prensa en la medida que le es posible. Siente animadversión hacia los medios y acaba recurriendo a un tono áspero en sus intervenciones. 

Guardiola está cómodo hablando de fútbol. Siempre afronta sus intervenciones teniendo claro el mensaje a transmitir con independencia incluso de las preguntas.