Duckadam desvela su secreto en la final de 1986

Detuvo los cuatro penalties del FC Barcelona en la final de la Copa de Europa de 1986, en Sevilla. Su secreto, ponerse en la piel de Marcos

Duckadam detuvo todos los lanzamientos del FC Barcelona en Sevilla. El último, el de Marcos

Duckadam detuvo todos los lanzamientos del FC Barcelona en Sevilla. El último, el de Marcos / sport

SPORT.ES

El que fuera guardameta del Steaua de Bucarest en la final de la Copa de Europa de 1986, Helmut Duckadam, desvela en un reportaje a UEFA.com el secreto que lo llevó a deterner el cuarto y decisivo penalti a Marcos sobre el césped del Ramón Sánchez Pizjuán la noche del 7 de mayo de 1986 contra el FC Barcelona. "Me puse en la piel del jugador", asegura.

La final entre el equipo catalán y el rumano acabó 0-0. También la prórroga. Los penaltis, contra todo pronóstico, tenían que definir al campeón. Y en esa lotería ganó el Steaua, erigiéndose Duckadam en el protagonista de una de las peores noches europeas del FC Barcelona. El meta detuvo los lanzamientos de AlexancoPedraza Pichi Alonso.

Su equipo ganaba la tanda 0-2 (goles de Lacatus y Balint) y era el turno de Marcos. El extremo también falló y fue entonces cuando el Steaua en bloque estalló de júbilo gracias a la nueva parada del guardameta.

"De hecho, en ese momento no me di cuenta de que si paraba uno más nos convertíamos en campeones de Europa. Me puse en la piel de Marcos y me dije a mi mismo: "Este portero ha elegido un lado esta noche, se va a tirar al mismo sitio". Así que elegí el otro lado. Él (Marcos) pensó lo mismo así que me fui a la izquierda y paré el cuarto penalti", comentó a UEFA.com.