LA OPINION

El día que Alexis decidió que su etapa en el Barça había acabado

Josep Capdevila

26 de marzo de 2014. El Barça se enfrenta al Celta en el Camp Nou y gana 3-0. Alexis no solo hace un partidazo, sino que da dos asistencias de gol a Neymar. 29 de marzo de 2014. El Barça gana en el campo del Espanyol en el derbi. 0-1. Alexis, a pesar de su gran actuación en el último partido no es titular. Entra al campo en el minuto 80 en sustitución de Neymar.

No era la primera vez que le pasaba. Ni tampoco fue la última. Le gustase o no, sus buenas actuaciones en muchos partidos no le servían al chileno para asegurarse la titularidad en los partidos importantes. Para esos, el Tata Martino, o quien quiera que hiciese las alineaciones, siempre apostaba antes por Pedro o por Cesc o por Iniesta, aunque para ello tuviese que hacer encajes de bolillos para poner en el equipo  a todos los que "tenían" que ser titulares.

Pero ese 29 de marzo, ya por agotamiento o por lo que sea, Alexis lo tuvo claro. No podía seguir en el Barça. No quería seguir en el Barça. Porque las únicas armas de un jugador para ganarse la titularidad son su trabajo, esfuerzo, sacrificio... y hacerlo bien. Pero a él todo eso no le servía para nada. Y ese día decidió que si no cambiaban mucho las cosas hasta final de temporada, se iría. Y si en algo cambiaron las cosas, fue aún a peor.

No nos engañemos. Alexis ha sido siempre discutido en el Barça. La gente decía que se había pagado mucho dinero por un jugador que sí, que corría mucho, luchaba mucho, pero no tenía calidad. Y encima era un delantero que no marcaba goles. Esta última temporada, el chileno ha demostrado su enorme calidad, por ejemplo, con los goles marcados ante el Real Madrid o el Atlético de Madrid en el Camp Nou. O incluso marcando un golazo la UNICA vez que le dejaron lanzar una falta directa, contra el Elche, el día que consiguió un hat trick. Ha sido el segundo máximo goleador del equipo. El cuarto en la Liga por detrás tan solo de Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Diego Costa. Ha acumulado muchos argumentos en su defensa. Pero de nada le ha servido.

Alexis quería un cambio de aires. Y el Barça quería dinero. Deportivamente, seguramente habría preferido traspasar a Pedro antes que al de Tocopilla. Pero la realidad es que por el canario no había ni una sola oferta sobre la mesa y por Alexis sí que las había. Y Alexis se ha ido. La oferta del Arsenal era buena para él y para el club. Y por lo menos sabe que allí sí, allí Wenger es quien manda y solo le tiene que convencer a él para ser titular.

Se va un buen jugador y un buen tipo. No, no le conozco personalmente. Pero su compartamiento público con todas las putadas que ha sufrido me hace pensar que, por fuerza, tiene que ser un buen tipo.