Piensa que la cesión al Everton le ayudó a madurar

Deulofeu: "Tengo carácter, soy un ganador"

Gerard Deulofeu está feliz porque ha regresado al Barça y está dispuesto a luchar para ganarse un puesto en el equipo de Luis Enrique

JUAN MANUEL DÍAZ

Gerard Deulofeu fue el primer en atender a la prensa en la pretemporada del Barça 2014-15 y lo hizo para explicar lo satisfecho que está de su experiencia en el Everton y de la ilusión que tiene por tener minutos en el Barça de Luis Enrique Martínez.

"Estoy muy feliz de volver a casa", dijo Deulofeu quien explicó que "de momento no tengo dorsal". "Era el objetivo que me marqué (cuando fue cedido al Everton) y se cumplió. Estuve en el Everton con esa idea y ahora quiero conseguir los objetivos de ta temporada".

Su balance sobre su estancia en la Premier League es relativamente positivo. "Tuve una lesión de dos meses que me pasó un poco de factura; y hasta que no te vas fuera no sabes lo que tienes. Ahora vengo con muchas ganas este año".  En opinión de Gerard, "creo que he aprendido mucho en la Premier, aunque pienso que pude jugar más minutos en el Everton. Pero disfruté mucho y me ha ayudado mucho como persona y como futbolista".

En el aspecto futbolístico considera que "siempre hay cosas que mejorar pero en Inglaterra sobre todo he mejorado en el aspecto físico y en el defensivo. Me dijeron que era un fútbol de ida y vuelta y que tenía que ponerme fuerte para ser jugador de la Premier", recordó.

EL FUTURO

Ahora está de regreso en Barcelona y con ganas de ser alguien importante en el equipo de Luis Enrique. "Fue Andoni Zubizarreta quien me llamó para volver. En cuanto a la incorporación de Luis Enrique, con el que debuté en Segunda, creo que es un entrenador muy valiente, con carácter que sabe lo que ha de hacer pero aquí nadie regala nada", dijo en referencia a su futuro en 'can Barça'.

En un principio, en el vestuario del Camp Nou va a encontrar más competencia que en el del Everton. "Sabemos que en el Barça están los mejores jugadores, pero confío mucho en mí mismo. Sé que tengo que trabajar mucho, pero tengo la esperanza de que trabajando, pueda demostrar que tengo un lugar aquí".

De entrada, la lesión de Neymar y la sanción de Luis Suárez pueden darle cierta ventaja para conseguir minutos en el arranque. "Neymar y Luis no podrán jugar al principio pero tengo que trabajar porque hay otros compañeros y si el míster me da esa oportunidad, la aprovecharé".

CONFIANZA

Gerard Deulofeu evitó valorar si la llegada de Luis Suárez puede cerrarle las puertas y, al contrario, destacó que él se siente con fuerzas para ganarse un puesto. "Yo, da igual que esté Luis o no, aquí siempre es difícil. Lo ha fichado el club y no tengo nada que opinar. Si no es el mejor, Luis Suárez es uno de los mejores en el mundo. Tuve la suerte de enfrentarme y me sorprendió que tiene mucha garra, mucha hambre, mucho carácter".

En cuanto a él, dijo que "los de mi entorno ya saben cómo soy y siempre he sido igual; soy un jugador con carácter, un ganador, y soy así".

ACONSEJAR LA CESIÓN

Gerard no se atrevió a decir si es bueno para los demás canteranos  "En mi caso ha salido bien la cesión, cuando acabé la temporada en el Barça B en 2013 sabía desde el principio que no tendría minutos y fuí al Everton, un gran equipo, y estoy muy contento. Pero depende de la situación de cada jugador pero a mí me ha ido muy bien y lo recomiendo".

No quiso pronunciarse sobre el flamante fichaje del Real Madrid, Toni Kroos. "Sobre el fichaje de Toni Kroos por el Real Madrid, prefiero no hablar de jugadores que no están en mi vestuario, es un buen jugador y le doy la enhorabuena", dijo a las claras.