Previa del derbi de Supercopa

"El culpable de la derrota soy yo"

Luis Enrique entonó el 'mea culpa' tres días después de la derrota en el Bernabéu

ESTHER BLASCO

Luis Enrique Martínez asumió la responsabilidad de la derrota en el Bernabéu. Tres días después de caer en Madrid, el entrenador entonó el 'mea culpa' y justificó sus decisiones previas al partido. El entrenador asturiano defendió la actitud de sus jugadores y defendió que firmaría perder en el Bernabéu y con el Atlético pero acabar ganando la Liga. 

Estas son las conclusiones más destacadas de la rueda de prensa de Luis Enrique, previa a la Supercopa de Catalunya: 

1. Críticas tras la derrota: "Yo no tengo capacidad para aceptar las críticas y por eso no las escucho ni las leo, sé que ha habido miles, más inteligentes o menos. Pero me quedo con la crítica interna, con qué debemos mejorar. Asumo la responsabilidad yo soy el responsable". 

2. ¿Jugó Messi infiltrado?: "Infiltrarse es una decisión que corresponde al jugador y al médico, no soy yo quien debe decirlo. Yo no sé si jugó infiltrado, pero sé que estaba al 100%. Mi consejo, como ex futbolista y entrenador, es que no se infiltren, pero luego si quieren hacerlo ya es una decisión personal. Messi está bien, solo tiene algún golpe posterior al clásico". 

3. Falta de renovación: "Antes se criticaba que no jugaba Xavi. En la derrota todo son críticas y me hubierais dicho que los jóvenes no tienen experiencia. Yo me fijo en los que llegan en el mejor momento para hacer daño al rival. Si pierdo un partido, aunque seamos líderes, las críticas estarán ahí".  

4. ¿Problema de actitud?: Si lo hubiera detectado estaría preocupado, pero no fue así. No supimos entrar en situaciones de juego que controlamos y conocemos. Pero fuimos un equipo valiente, no les niego a mis jugadores que fueron a por el partido e incluso tuvimos una ocasión para ponernos 0-2".

5. El debut de Luis Suárez: "Estuvo a un nivel alto, no perdió balones, provocó situaciones de gol, dio una asistencia a Leo para el 0-2... es un jugador que lleva pocos meses y esto es un proceso largo, con muchos conceptos a trabajar, no se asimilan todos a la vez. Sobre su ausencia en la lista del Balón de Oro, yo no hago la lista y no lo valoro".

6. Momento complicado tras la derrota: "Perder en el Bernabéu para un culé siempre es desagradable pero no me veo especialmente tocado. Estoy muy motivado, hay que seguir insistiendo en aspectos a trabajar y ser superiores".

7. Ánimo en el vestuario: "Después del luto lógico de perder un partido, en el que que podías haber dejado muy tocado a un rival directo, el vestuario está bien. Si no fuera así no podrían ser jugadores de elite. Están acostumbrados a superar estas situaciones". 

8. ¿Fragilidad defensiva?: No me preocupa, contra el PSG y el Madrid estuvimos por debajo de nuestro nivel, cometimos errores globales y seguro que vendrán momentos peores. Pero en el Bernabéu fuimos fueles a nuestro estilo, jugamos de la misma manera y no nos escondimos".

9. ¿Cambiaría el once frente al Madrid?: "Después del partido es fácil decirlo, no me esperaba el partido que se dio, si me dicen que iba a ser así seguramente cambiaría a algunos jugadores".

10. Derbi de Supercopa: "Nos ofrece la posibilidad de olvidarnos del anterior partido, después de una derrota, es una oportunidad para revertir la situación. Nos permitirá dar minutos interesantes a jugadores que quieren un sitio en el equipo y que nos ayudan desde el filial".