FC BARCELONA

'Cuestión de piernas': La cara y la cruz de Barça y Madrid

Las rotaciones de Luis Enrique permiten encarar el futuro con una mayor frescura que un Real Madrid que vivirá un mes al límite de su físico

Luis Enrique y Ancelotti: Dos formas de gestión distintas

Luis Enrique y Ancelotti: Dos formas de gestión distintas / sport

Sergio Vera

Una de las obsesiones de Luis Enrique desde que comenzó la temporada era llegar al tramo decisivo del curso con los depósitos de 'gasolina' lo más estables posible y, por supuesto, con opciones en todas las competiciones. Visto lo visto, el técnico asturiano ha cumplido su objetivo a diferencia de un Real Madrid que pese a mantenerse muy vivo en Liga y Champions ve como encara esta <strong>recta final</strong> con las fuerzas más 'tocadas' que su eterno rival. Para el entrenador del FC Barcelona, como señaló tras el partido ante el Valencia, "la frescura es clave a la hora de tomar decisiones", y bajo esa premisa ha tratado de planificar una temporada que llega a su momento cumbre.

Dos formas de gestión de las que los resultados dirán cuál ha sido la más acertada y efectiva para la consecución, o no, de títulos.

5 FUTBOLISTAS DEL MADRID, EXPRIMIDOS

Cristiano (3.387), Benzema (2.843), Bale (3.027), Kroos (3.124) y Marcelo (3.124) han disputado más del 75% de los minutos totales en Liga y Champions esta campaña - una cifra fijada en los 3.690 minutos -. Poco amante de las rotaciones, Ancelotti siempre ha optado por un once lo más fijo posible y en esta recta final puede pasarle factura aumentando el riesgo de lesión - véase el caso de Bale - y, sobre todo, en la frescura física y mental en un momento decisivo de temporada. 

En la otra orilla, las rotaciones de Luis Enrique han permitido que el equipo llegue mucho más entero. Tan solo Messi supera el 75% de los minutos totales disputados en la plantilla azulgrana con 3.622 minutos jugados de 3.690.

LA CLAVE: LA SALA DE MÁQUINAS

Los centros del campo de Barça y Madrid llegan en situaciones muy diferentes. Mientras que los minutos en el Barça se han repartido de forma mucho más equilibrada, en el Real Madrid se ha 'ahogado' a un Kroos que ha jugado el 89% de los minutos totales entre Liga y Champions. Además, la lesión de Modric y James - ambos insustituibles hasta sus lesiones de larga duración - obligaron a tomar protagonismo a un Isco que, sin ellos, también fue un fijo indiscutible. 

La nueva lesión de rodilla de Modric permitirá regresar a un Isco que había perdido la confianza de su técnico y obligará a Ancelotti a afrontar el tramo final de campaña prácticamente sin recambios en la medular teniendo en cuenta que Illarra apenas cuenta para el italiano.

En el Barça, las rotaciones en el centro del campo han sido una constante y eso permite que el equipo llegue más fresco que nunca. Busquets (2.611), Rakitic (2.422) e Iniesta (1.839) suman una cifra de minutos que les permite encarar los compromisos decisivos del año en plena forma con un Xavi que también está en un momento dulce para ser una garantía en la rotación. Además, el comodín de Mascherano ha permitido que Luis Enrique haya podido mover sus piezas sin que el rendimiento haya afectado al nivel medio del equipo.

MESSI Y CRISTIANO, SIN CONCESIONES

Lo han jugado todo y lo seguirán haciendo si el físico o las posibles sanciones se lo permiten. Para el argentino y el portugués no hay rotaciones que valgan. Messi ha disputado 3.622 de 3.690 minutos en ambas competiciones mientras que Cristiano ha disputado 3.387, eso sí, con tres encuentros menos jugados por sanción y algún que otro problema físico en su rodilla. En las botas de ambos se decidirá gran parte del futuro de azulgranas y blancos. Ni Luis Enrique ni Ancelotti estarán pendientes de las tablas de Excel para dosificarles.