fc barcelona

Cruyff: "El 0-5 causó un impacto extraordinario en el Barça y Catalunya"

Johan Cruyff recuerda también el 0-5 de 1974 en Madrid y las problemas que tuvo para registrar a su hijo Jordi en el registro catalán

El once del FC Barcelona que ganó 0-5 al Real Madrid en 1974 en el Santiago Bernabéu

El once del FC Barcelona que ganó 0-5 al Real Madrid en 1974 en el Santiago Bernabéu / sport

sport.es

En las memorias de Johan Cruyff no podía faltar la referencia a uno de los resultados más recordados por la afición del FC Barcelona. El 0-5 en el Santiago Bernabéu en febrero de 1974. El holandés recuerda que "el regreso a Barcelona fue un verdadero delirio" y que "toda Catalunya estaba exultante".

Cruyff nunca olvidó ese triunfo y recuerda que "causó un impacto extraordinario, no solo en el club, sino en toda Catalunya, bajo el yugo que el régimen de Franco imponía desde Madrid".

El 0-5 causó un impacto extraordinario, no solo en el club, sino en toda Catalunya, bajo el yugo que el régimen de Franco imponía desde Madrid

En su relato, el mito holandés recuerda los problemas con los que se encontró cuando quiso registrar a su hijo Jordi. "Pude palpar personalmente el peso de la política cuando fui a registrar a Jordi en Barcelona. En uno de las oficinas oficiales me dijeron que Jordi era un nombre catalán y, por lo tanto, no podía registrarlo así, que debía hacerlo como Jorge".

Jordi fue el primero en ser registrado con este nombre en el registro catalán

Agrega el Flaco que "estas son las cosas que me enojan. Le contesté al funcionario que era Jordi y que Jordi sería. Se lo dije palabra por palabra. Al final no se atrevieron a contradecirme y Jordi fue el primero en ser registrado con este nombre en el registro catalán".