Barça y Madrid, ante una temporada llena de polémicas

Jordi Blanco

El Clásico no es ya una cita más en el calendario de la temporada. Se repite en cualquier competición y esta temporada se inaugurará con un amistoso en Miami, que dará paso al curso más congestionado que se recuerda y que en lo que a los duelos entre Barça y Madrid puede provocar polémica.

De hecho, la provocará o ya la ha provocado, por más que la primera de todas haya pasado desapercibida, de entrada, por la inhibición oficial del Barça. La Supercopa de España, jugándose la ida en el Camp Nou y la vuelta en el Bernabéu, estaba prevista para los días 11 y 14 de agosto.

El silencio del Barça en la Supercopa de España

Sin embargo, de pronto, la federación dio a conocer el cambio de fechasretrasándola a los días 13 y 16. ¿El motivo? El Real Madrid juega el 8 de agosto la Supercopa de Europa en Macedonia frente al Manchester United y solicitó el cambio. El Barça aceptó sin pestañear... Y obviando que en 2015 nadie le apoyó cuando tres días después de la Supercopa de Europa que jugó frente al Sevilla en Georgia debió disputar la ida de la Supercopa de España en San Mamés.

El Barça, segundo curso de Luis Enrique como entrenador, venció al equipo andaluz por 5-4 tras un choque durísimo que no se decidió hasta la prórroga... Y al cabo de tres días ya estaba en Bilbao para empezar la Supercopa de España frente al Athletic de Valverde... Que le goleó por 4-0 aprovechando el evidente cansancio del equipo azulgrana.

Nadie escuchó las amargas quejas de Luis Enrique ni, tampoco, nadie desde los despachos del Camp Nou protestó. De la misma forma que ocurrió ahora. El Madrid exigió el cambio, la federación lo llevó a cabo y el Barça calló. Simplemente.

El Clásico liguero del 20 de diembre en el Bernabéu

La siguiente movida puede llegar en diciembre. El equipo de Zidane disputará el 13 de diciembre en Abu Dhabi la semifinal del Mundial de clubs y, se supone, la final el día 16. El 10 (joranda 15) debe recibir en el Bernabéu al Sevilla, suponiéndose que el partido pueda avanzarse al viernes 8; el 17 debería visitar al Leganés en la jornada  , siendo evidente que ese partido cambiará de fecha (está por ver donde se coloca)... Y el 20, en la jornada 17, debe recibir al Barça...

Jugándose cuatro días después de la final del Mundial (probablemente contra el campeón de la Libertadores), es más que lógico sospechar que el Madrid no querrá jugar ese miércoles, que es el último día antes de las vacaciones de Navidad. Pudiera jugarse el jueves 21... O buscarse una fecha, a saber cuándo, si Florentino Pérez lo solicita.

La final de Copa, la jornada 34 y la semifinal de Champions

¿La última? La movida que puede vivirse alrededor de la final de Copa sería épica. Tanto como histórica. Dicha final se disputa el sábado 21 de abril, con lo que sus contendientes, coincidiendo en fin de semana de la jornada 34 de Liga, deberán adelantar o retrasar sus encuentros de esa fecha liguera.

Ya no es que pudieran ser Barça y/o Madrid los protagonistas... Sino que fueran Villarreal o Sevilla, sus rivales en esa jornada. Ocurriría entonces que ese fin de semana uno de los dos descansaría, teniendo en cuenta que los días 24 y 25 se disputará la ida de las semifinales de Champions.

Imaginar que uno de los dos no jugase ese fin de semana y que, quizá, debieran enfrentarse en las semifinales del torneo continental motivaría una polémica ya por todo lo alto...