Gran expectación en las redes sociales

El casting para el banquillo del Barça que mantiene en vilo a la afición

Tras el triste anuncio de la marcha de Tito Vilanova por problemas de salud, el Barça maneja una lista de varios técnicos para ocupar el banquillo azulgrana en cuestión de días

Alfonso Callejas

Apenas unas horas fueron suficientes para que este mismo viernes la rumorología sobre el relevo de Tito Vilanova en el banquillo del Barça entrase en plena ebullición. Incluso antes de que Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta confirmasen oficialmente la triste noticia de la marcha del hasta ahora primer entrenador por motivos de salud, varios nombres circulaban ya por muchas redacciones y, curiosamente, en boca de muchos aficionados. 

La realidad es que, en estos momentos, y, a pesar de que Rosell adelantó que la próxima semana Zubizarreta y Bartomeu avanzarán el nombre del nuevo técnico, existe un amplio abanico de posibilidades para ocupar el vacío dejado en el banquillo por el técnico de Bellcaire d'Empordà; algunos con más opciones que otros, pero todos ellos con aspiraciones a hacerse cargo de una plantilla de ensueño.

Las opciones más viables

La opción más factible para el Barça sería, a priori, apostar por alguno de los técnicos interinos del club -Rubi, Roura, Eusebio- aunque, en estos momentos, parece una alternativa con pocas opciones de aplicarse. Caso diametralmente opuesto al de técnicos de renombre internacional que actualmente se encuentran libres de contrato: Heynckes, Bielsa, Rijkaard, Carreras o 'Tata' Martino.

El veterano exentrenador del Bayern tenía pensado afrontar una etapa sabática al borde de la retirada definitiva pero la oportunidad de coger las riendas del banquillo azulgrana podría cambiar su futuro a corto plazo. Bielsa, por su parte, también se encuentra sin equipo después de abandonar el Athletic tras una temporada algo convulsa. Su frustrado fichaje por el Santos le mantiene en el mercado aunque, tras sonar con fuerza el verano pasado, su nombre parece haber perdido fuelle en Can Barça. Situación similar a la de Frank Rijkaard, también libre en el mercado tras su fallido periplo como seleccionador de Arabia Saudí. El holandés conoce la casa pero su permisividad en la gestión del vestuario durante la última etapa del Barça de Ronaldinho le resta muchos enteros.  

Otras opciones libres en el mercado de un perfil mediático más discreto serían las de Lluís Carreras, que brilló en el banquillo del Sabadell y llegó a sonar como futurible para el Barça B, y Gerardo 'Tata' Martino, técnico argentino de dilatada trayectoria en el fútbol sudamericano y que ha firmado una campaña para enmarcar con Newell's Old Boys, el equipo de origen de un Leo Messi que no dudó en ensalzar las virtudes del 'Tata' meses atrás.

Gran fiabilidad pero mayor coste

Por otro lado, existen otras opciones para ocupar el puesto de Tito a pesar de tratarse de técnicos con contrato en vigor. Algunos se encuentran actualmente en la Liga BBVA mientras que, en otros casos, se trata de técnicos que están vinculados a clubs de otras ligas europeas. En el fútbol nacional existen dos técnicos con opciones: Luis Enrique y Ernesto Valverde. Ambos acaban de iniciar una nueva etapa en sus respectivos, 'Lucho' en el Celta -donde ha realizado varios fichajes de su confianza como Nolito, Fontàs o Rafinha'- y el 'Txingurri' en 'su' Athletic. Ambos apuestan por un fútbol ofensivo que, probablemente, sería del agrado de la parroquia azulgrana. Luis Enrique, además, podría contar con una cláusula en su contrato con el club vigués que le garantizase libertad ante una oferta atractiva.

El abanico se extiende al fútbol inglés, donde existen tres opciones muy interesantes con contrato en vigor. Uno de ellos ha sonado con muchísima fuerza en las últimas horas. Se trata de André Villas-Boas, técnico del Tottenham y otrora aprendiz de José Mourinho en el Porto. Tras su efímero paso por el Chelsea, el joven técnico portugués se ha consolidado internacionalmente en su primera campaña en White Hart Lane. Una confirmación similar a la de Michael Laudrup, que tras rodarse en el fútbol nacional en las filas de equipos como el Getafe o el Mallorca, ha brillado a las órdenes del 'Spanish' Swansea. El danés conoce la casa y también apuesta por un fútbol atractivo, al mismo nivel que otro ex del Barça como Òscar Garcia, actualmente en las filas del Brighton tras brillar en el Maccabi, y que forjó su innegable talento como técnico en las categorías inferiores azulgranas.

El cupo de técnicos con opciones -aunque no hay que descartar ningún golpe de efecto por parte del club- lo completan otros exazulgranas que, a priori, contarían con menos opciones -al margen de tener también contrato en vigor-. Se trata de los holandeses Frank de Boer, Ronald Koeman y Phillip Cocu. De Boer está triunfando en las filas del Ajax mientras que el héroe de Wembley, actualmente en las filas del Feyenoord, acumula una carrera como técnico con demasiados altibajos. Cocu, por su parte, ha rendido a buen nivel en su primer curso como técnico en el PSV pero la falta de experiencia podría resultar un 'hándicap' insalvable en sus aspiraciones.