Ultimo partido de la `era Guardiola¿ en el coliseo barcelonista

El Camp Nou ha vivido cuatro años maravillosos

Guardiola se va con un derbi y unos números que no dejan indiferente a nadie. Su etapa como local es para enmarcar, para que nadie la olvide

Todos los números de la 'era Guardiola'

Todos los números de la 'era Guardiola' / sport

David Salinas

El derbi entre el FC Barcelona y el RCD Espanyol de esta noche será el último partido de Pep Guardiola en el banquillo del Camp Nou. Han pasado 1.362 días (3 años, 8 meses y 23 días) desde que el técnico de Santpedor dirigiera por vez primera al equipo en el coliseo barcelonista. Y en este tiempo ha estado al frente de la nave en 117 partidos, de los que sus hombres ganaron 96, el 82%. Se baja el telón a una de las etapas más gloriosas de la entidad.

Pep debutó en el Camp Nou el 13 de agosto del 2008, en el partido de ida de la previa de Champions League contra el Wisla Cracovia. El Barça, que lució de amarillo, ganó 4-0 y dejó muy buenas sensaciones. Fútbol con marcado acento ofensivo, control del balón y un Guardiola hiperactivo desde la banda, como si fuera un jugador más. Y, desde entonces, una constante en todos los partidos.

A partir de ahí, escalera hacia el éxito. En la primera temporada, 2008-2009, 22 victorias como local en todas las competiciones y partidos para el recuerdo como el 6-1 al Atlético de Madrid y el 2-0 al Real Madrid (Liga) o el 5-2 al Lyon y el 4-0 al Bayern de Múnich (Champions).

En la segunda campaña, primer título en casa: la Supercopa de España (3-0 al Athletic). En Liga, inolvidables jornadas como el 5-2 al Atlético de Madrid o el 4-0 al Valladolid en la última jornada, triunfo que dio la Liga (la de los famosos 99 puntos) al equipo de Guardiola. En Champions League quedó para siempre el 4-1 ante el Arsenal, con póker de goles de Leo Messi.

El tercer curso de Guardiola se inició como el segundo, ganando un nuevo título (tercero) ante la afición: la Supercopa de España (4-0 al Sevilla). En Liga destacaron las manitas al Sevilla, Real Madrid y Real Sociedad. En Europa, otras dos: Panathinaikos y Shakhtar Donetsk.

CUARTA Y ÚLTIMA ETAPA

Y para no perder la costumbre, en el cuarto y último ejercicio de Pep en el Barça, otro alirón (el cuarto): la Supercopa de España (3-2 al Real Madrid). En el campeonato doméstico destacó el 8-0 a Osasuna y las manitas al Villarreal, Atlético de Madrid, Mallorca, Levante, Valencia y Granada. En la Champions League, el 7-1 al Bayer Leverkusen (octavos) y el 3-1 al Milan (cuartos). Y en el torneo del KO llegó la mayor goleada de la era Guardiola: 9-0 a L¿Hospitalet.

Hubo también jornadas dolorosas, como el KO ante el Sevilla en Copa (octavos) o ante el Inter y el Chelsea en Champions (semifinales). También en Liga: el reciente 1-2 contra el Real Madrid. Sin embargo, el balance es espectacular: 96 victorias (82%), 14 empates (12%) y solo 7 derrotas (6%), dos de ellas ¿Shakthar y Osasuna, ambas en el curso 2008-2009¿ sin nada en juego.

Como datos curiosos cabe destacar que el hombre gol de estas cuatro temporadas en el Camp Nou ha sido, indiscutiblemente, Leo Messi. El argentino ha convertido 112 goles, el 31,1% de los anotados por el equipo. Después del rosarino, pero a mucha distancias, están Pedro (29), Eto¿o (26), Henry y Villa (20) e Iniesta y Xavi (17).

Además de los 117 partidos oficiales (118 con el de hoy ante el Espanyol), Pep ha dirigido otros 4 duelos en el Camp Nou: los del Joan Gamper, ante Boca Juniors (2-1), Manchester City (0-1), Milan (1-1) y Nápoles (5-0).

Y un apunte: caso de puntuar hoy en el partido que tendrá rango de epílogo, el del Espanyol, el Barça de Pep puede alcanzar los 200 puntos en Liga. Suma 199. El empate le dejaría en esta cifra redonda (200) y la victoria en 202. De ser así, en el Camp Nou el equipo había cosechado 2,65 puntos por partido. Brutal.