Como revulsivo a su crisis deportiva

Boca quiere a Martino

La Bombonera aguarda paciente a que el entrenador blaugrana comunique su adiós a partir del 30 junio

Jorge López

Riquelme ha sido el último en salir al rescate de Carlos Bianchi. Un tremendo disparo desde 30 metros dio la victoria a Boca Juniors frente a Tigre. El todavía técnico xeneize salvó su enésimo match ball, pero a estas alturas nadie duda de que Bianchi tiene los días contados en La Bombonera. La presión de la grada cada vez se hace más insostenible y en las últimas semanas incluso la directiva se ha visto salpicada por los malos resultados del equipo. El presidente Daniel Angelici busca alternativas de primer nivel para salir del atolladero.

Y el Tata Martino ya está en boca de todo el mundo. Los debates abiertos alrededor del futuro del técnico del Barça han fomentado todo tipo de especulaciones sobre las opciones del entrenador blaugrana más allá del próximo 30 de junio, cuando concluye oficialmente la temporada.

Angelici quiere asestar un golpe de efecto que calme las iras de una grada crispada por la decepcionante respuesta del equipo y los reiterados fracasos acumulados en las últimas campañas. Carlos Bianchi, en su tercera etapa al frente de Boca, tampoco ha podido reflotar una escuadra que va de mal en peor.

Pero Boca tendrá que hacer frente a otros rivales si finalmente el Tata Martino decide que la próxima quiere seguir entrenando más allá del FC Barcelona. En las últimas semanas, la lista de pretendientes va en aumento. La selección de Venezuela fue el primero en salir a la palestra. El combinado sudamericano ya se ha posicionado en favor de incorporar al entrenador del Barça una vez haya finalizado el Mundial de Brasil. La experiencia del Tata al frente de Paraguay y su aventura europea en el Camp Nou han revalorizado el caché del argentino.

Boca se mantiene a la espera. El club asume que no habrá movimientos alrededor del Tata hasta que dentro de un mes finalice de manera formal la temporada del Barça. Entonces será el momento de confirmar el destino del técnico argentino.

Esperando a la FIFA

Mientras a Boca Juniors y el resto de pretendientes no les queda más remedio que armarse de paciencia, el Barça y Gerardo Martino aguardan a que la FIFA resuelva las diversas consultas planteadas por el servicio jurídico del club. A estas alturas de la temporada, y tras la sanción impuesta por el máximo organismo del fútbol mundial que inhabilita al Barça para acudir a las dos próximas ventanas del mercado futbolístico, el club todavía no sabe el alcance exacto de la medida sancionadora.

En los próximos días se está pendiente de la cumbre anunciada entre el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el presidente del 

Barça, Josep Maria Bartomeu. Será el momento de calibrar el posible recorrido del recurso interpuesto por el club y, en el caso de no llegar a buen puerto, al menos conocer al detalle las opciones reales para acometer la remodelación imprescindible en el club.

Bartomeu y el Tata se han concedido estas semanas de tregua que permitirán alcanzar el final de temporada habiendo despejado algunas dudas que planean respecto al futuro del equipo. Hasta ese día, silencio absoluto y todos centrados en la Liga.