PLANETA BARÇA

Benaiges: "Si el Barça hubiera ganado lo que tenía que ganar el Real Madrid sería un caos"

Albert Benaiges, director deportivo del Cibao FC dominicano, analizó el momento que viven Barça y Real Madrid para SPORT

Albert Benaiges es el director deportivo del Cibao FC

Albert Benaiges es el director deportivo del Cibao FC / sport

Xavier Ortuño

Albert Benaiges es actualmente director deportivo del Cibao FC de República Dominicana pero el que fuera máximo responsable de la cantera del Barça sigue desde cerca la evolución del Barça de Luis Enrique y analiza la situación del club blaugrana: "Entre Barça y Madrid se han ayudado, si el Barça hubiera ganado lo que tenía que ganar Barçael Madrid sería un caos Los malos resultados de los dos equipos les ha igualado". "Ahora falta ver que equipo puede ganar siete o ocho partidos seguidos y ese será candidato", añadió el exblaugrana.

Un punto a favor que ve el técnico catalán para el FC Barcelona es el conocimiento del equipo técnico de su equipo: "El Barça tiene una ventaja, tiene un entrenador, un cuerpo técnico que conoce el equipo y el Real Madrid está con Rafa Benítez que acaba de llegar". Además Benaiges opina que no hacen falta refuerzos en invierno: "Con Arda Turan la plantilla está cubierta, si hicieran falta refuerzos los haría desde la cantera. Delante con los tres cracks y los dos chicos que siempre cumplen (Sandro y Munir)". "Con Turan y Vidal estará la plantilla compensada", cierra Albert.

Benaiges, que fue director del fútbol base del FC Barcelona, se encuentra ahora trabajando en el Cibao FC, un club que su fútbol base tiene una vinculación con el Real Madrid, el técnico cuenta como se ha dado esta situación: "El Cibao, donde soy director deportivo, tiene un acuerdo para el fútbol base con la Fundación Armid, del Real Madrid, soy un profesional y aunque sea culé, si el club o el presidente hacen este acuerdo, no tengo más remedio que trabajar. Estoy con los jóvenes, un proyecto muy bonito, 300 niños jugando en el campo. Soy lo más profesional posible".

De momento aún no se ha visto vestido con los colores del Real Madrid: "La realidad es que por mi volumen no hay camisetas de mi talla y a día de hoy no me he tenido que poner la ropa del Real Madrid". "Pero si en algún momento me la tengo que poner, soy un profesional y si para estar con los niños tengo que ponerme los colores de la Fundación Armid me los pondré", añadió. Cuenta como anécdota que en Chivas tampoco pudo vestir los colores por su corpulencia.

Albert Benaiges explica la tarea que tuvo que desempeñar para hacer nacer un club desde cero: "Es un club que se fundó el primer día de enero de este año con una media de edad de 19 años y con un equipo tan joven casi nos clasificamos para la fase final". "No había estructura, en noviembre pusimos el nombre, el escudo, creamos la camiseta, el pantalón, el estadio con arquitectos, todo es nuevo", añadió.

En su tarea de director deportivo realizó una prueba para buscar futbolistas para su club: "Hicimos una captación y pasaron 550 jugadores a prueba, cogimos a 15 y nos reforzamos con 3 jugadores dominicanos que jugaban en Europa y dos españoles uno de la Segunda Inglesa y otro de Tercera División catalana"

El Cibao quedó fuera de los playoffs finales en la última jornada: "Quedamos eliminados por un gol de average, fue muy justo en el último minuto de Liga, parecía que nos íbamos a clasificar". De cara a la próxima temporada, Benaiges, tiene expectativas de mejorar: "Nos hemos reforzado y ahora empezamos una copa a mediados de octubre y la liga que empieza en marzo esperamos tener opciones de ganarla".

La clave para el extécnico blaugrana del desarrollo futbolístico del país caribeño son las instalaciones: "Lo que le hace falta son infraestructuras al fútbol dominicano. El campo del Moca y el del Jarabacoa son de béisbol. Nosotros tenemos césped artificial". "Por lo demás, los arbitrajes son normalitos pero tienen que mejorar los campos", remarcó.