"Pero no lo aceptamos porque no lo era"

Bartomeu: "Zubizarreta nos dijo que si era la solución, se iba"

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, reconoció que el director deportivo, Andoni Zubizarreta, llegó a plantear su dimisión tras conocerse la sanción de la FIFA

Tomàs Andreu

En una entrevista concedida al programa 'El club de la Mitjanit' de Catalunyà Ràdio, Bartomeu reconoció la información difundida por esta misma emisora el pasado viernes, en el sentido de que Andoni Zubizarreta llegó a poner su cargo a disposición de la directiva: "Zubizarreta es un hombre de club. Un director deportivo que está haciendo una labor muy buena, que nos ayuda a tomar decisiones. El miércoles, cuando llegó la sanción de la FIFA, nos reunimos por la tarde un grupo de personas y es cierto que durante el encuentro Zubizarreta nos dijo que si era una solución, él se iba. Pero su salida no solucionaba nada. Le agradezco su responsabilidad como hombre de club pero quedó en esa conversación".

Josep Maria Bartomeu, que recordó que Zubizarreta tiene competencia sobre el fútbol formativo "desde hace un año, no antes", afirmó que a final de temporada analizarán públicamente las causas que han llevado a esta sanción de la FIFA. "No es el momento de hacer pública la autocrítica, porque el club está en plena competición, pero la haremos, aunque hay que decir que en nuestro fútbol base hay mucha gente involucrada que ha hecho una gran labor".

El presidente del FC Barcelona recordó que están preparando las alegaciones a la FIFA, basadas sobre todo en el modelo de La Masia y en la integración de los deportistas: “Explicaremos a la FIFA que el deporte es algo que integra y el Barça no solo forma a los futbolistas como futbolistas, sino también como personas. Ahora tenemos una serie de chicos que por los criterios de FIFA no pueden jugar. Y los tenemos aquí porque sus padres quieren que sigan aquí. No pueden competir pero sí entrenar”.

“Hemos de dejar jugar a estos chicos para que se integren en nuestra sociedad. El fútbol es un deporte de integración. Y no solo el fútbol, sino también diferentes deportes en los que no hay problema para que jueguen pese a que sus padres no puedan estar con ellos”, añadió Bartomeu.

El presidente aprovechó para matizar ‘la mano negra’ y se limitó a señalar “curiosas coincidencias”, al tiempo que recordaba que el club ha reunido un amplio dossier para investigar porqué se suceden estas denuncias. Bartomeu confirmó que “no sabemos quién está detrás de la denuncia”.

Pese a todo, insistió en que la planificación deportiva no se ha alterado lo más mínimo. Así, confirmó que el único fichaje hasta el momento es el de Halilovic. “Está fichado para el Barça B. Queremos ser discretos, pero Zubizarreta tiene plena confianza para seguir el proyecto sin variarlo en absoluto”.

La entrevista hizo un repaso a los nombres propios. Sobre Neymar: “Es un problema fiscal. Solo falta decidir dónde se pagan los impuestos: en Brasil o España”. En cuanto a la renovación de Messi. “Trabajamos sin prisas. Él quiere seguir, nosotros queremos que siga y nos encontraremos sabiendo que él debe ser el mejor pagado. No nos hemos marcado plazos”.

El futuro del técnico mereció un pequeño comentario. “El Tata nos ha dicho que quiere cumplir su contrato. Está contento en el Barça y preparando el futuro junto a Zubi. Lo está haciendo muy bien y estamos satisfechos con su trabajo”.

El máximo directivo corroboró que se ha puesto a disposición de Valdés. “Está en un proceso de recuperación largo. Ha sido fundamental en la última década y tiene el club a su disposición para lo que quiera”. Respecto a la renovación de Pinto, el presidente insistió en que los técnicos todavía no han tomado una decisión”.