El danés encaja en el perfil y quiere dejar los banquillos

Bartomeu piensa en Laudrup para el área deportiva del Barça

El presidente del Barça ha sondeado a varios excomponentes del Dream Team y Laudrup gana enteros, aunque la comisión que elegirá al nuevo director deportivo se tomará su tiempo

Michael Laudrup

En Inglaterra Laudrup ha hecho de mánager y parece dispuesto a aceptar el reto / sport

Lluís Miguelsanz

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, quiere dar un golpe de efecto para las próximas elecciones fichando a un director deportivo de consenso que tenga pasado azulgrana. Bartomeu ha sondeado a varios excomponentes del Dream Team, convencido que tienen la imagen, la edad y la profesionalidad suficiente para encabezar el proyecto y Michael Laudrup ha ganado muchos enteros. El ahora entrenador del Lekhwiya de Catar quiere dejar los banquillos y estaría dispuesto a aceptar un reto de estas características. Han hablado, pero no hay nada cerrado porque Bartomeu quiere meditar mucho el nombre para que sea lo máximo efectivo posible. 

El Barça ha ido perfilando una comisión deportiva en la que está Bartomeu con algunos directivos y Reixach y el italiano Braida como expertos destacados. La función de esta comisión será tomar decisiones sobre el futuro inmediato de la primera plantilla y el fútbol base profesional, reorganizar la captación de jugadores en el mercado y reordenar los contratos existentes. Pero esta comisión tiene el reto de encontrar la persona que deberá liderar el área deportiva en el futuro. Un profesional que ejercerá el papel de Andoni Zubizarreta apoyándose en el consejo de Rexach y Braida.

Bartomeu dejó claro que el nuevo director deportivo debía tener ADN Barça. Que era básico que conociera la casa para tomar decisiones y que su filosofía de fútbol coincidiese al cien por cien con el proyecto azulgrana. El presidente ha ido manteniendo diferentes conversaciones con el objetivo de fichar a un exjugador que haya ejercido de técnico a primer nivel internacional. Muchos perfiles se han ido autodescartando y, otros, están encima de la mesa para profundizar negociaciones. Uno de esos casos sería el de Michael Laudrup.

El danés gusta por su imagen, por la calidad que tenía como futbolista y porque ha ejercido de entrenador y mánager deportivo a primer nivel con un éxito considerable. Creen que está plenamente capacitado para liderar un área deportiva y, lo más importante, podría estar disponible para dar el OK en un tiempo razonable. De hecho, el Barça maneja la información de que Laudrup comienza a estar algo fatigado de estar en los banquillos y que le gustaría comenzar otro tipo de retos profesionales. Una dirección deportiva en un club como el Barça es un auténtico caramelo.

El club azulgrana no tiene ninguna prisa en estos momentos. No pueden fichar en el mercado de verano y ya han reordenado esta parcela del club tapando agujeros importantes como el fútbol base. La comisión podrá ir tomando decisiones de urgencia y organizando toda una nueva red de ojeadores de confianza a la espera de la guinda final del director deportivo. Bartomeu sabe que el nombre será una baza electoral importante y, por ello, espera contratar a algún profesional de pasado azulgrana que sea reconocido por el socio. Será una baza que podría a darse a conocer en las próximas semanas o quedando relativamente poco para que se convoquen las elecciones a la presidencia. 

Laudrup quiso probar la experiencia de entrenar en Catar tras hacerlo en España e Inglaterra. El técnico danés podría recibir ofertas importantes para seguir con su carrera, pero esperará los movimientos del Barça, ya que le atrae el proyecto de futuro. Otra cosa es que Laudrup aceptase un contrato de solo unos meses condicionado a lo que suceda en las próximas elecciones en el Barça. Por el momento, Bartomeu ha hablado con él y las impresiones son positivas, aunque no hay nada firmado. Su nombre crea consenso y está bien colocado en la batalla final por la dirección deportiva.