FC BARCELONA - CAMPEÓN COPA DEL REY 2015/2016

El Barcelona ya tiene 7 dobletes

El triunfo en el Calderón subraya la hegemonía de un Barça rotundamente exitoso

La celebración de los campeones

La celebración de los campeones / AFP

DÍDAC PEYRET

Durante muchos meses la afición azulgrana se familiarizó con la idea del triplete. La referencia estaba ahí, bien cerquita: la primera temporada de Luis Enrique. Y la idea de repetir –y pasar a la historia– resultaba de lo más apetecible en un club familiarizado con la opulencia.

El concepto resultaría presuntuoso para cualquiera, incluso para este Barça. Pero este equipo parecía preparado para lograr otro imposible. No fue así, porque por el camino se topó con el Atlético de Simeone. Pero se quedó cerca, con un cierre a la altura de este equipo. Un triunfo en la final de Copa ante otro equipo de arrebato y fe como el Sevilla, curiosamente en el Calderón, la tierra del ‘Cholismo’

Un título para adornar otra temporada para enmarcar. El Barça ya tiene su doblete, el séptimo de su historia, y su copa número 28

No es poca cosa para un club  dominante en la última década que ha recortado la distancia con su eterno rival en Liga –24 del Barça; 32 del Madrid– y que reina en la Copa con abrumadora suficiencia (28 títulos). Le sigue el Athletic con 23 y más lejos queda el club blanco con 19 Copas. 

El comienzo de todo

Los dos primeros dobletes del Barça llegaron de la mano del entrenador eslovaco Ferdinand Daucik durante los cursos 1951-52 y 1952-53. El tercero no llegaría hasta la temporada 1958-59 con Helenio Herrera en el banquillo.

En su primer curso a las órdenes del Barça, se impuso al Madrid en la lucha liguera (51-47) y derrotó al Granada en la final copera (4-1).   

A finales de los noventa (1997-98), el Barça de Van Gaal se hizo con el doblete. El quinto lo conquistó el Barça de Pep, el curso 2008-09. Y los dos últimos son cosa de Luis Enrique.     

Se distancia de sus perseguidores

Con su séptimo doblete (Liga y Copa) el Barcelona aumenta la distancia con sus perseguidores. Le siguen el Athletic con cinco dobletes (29-30; 30-31; 42-43; 55-56; 83-84) y el Real Madrid con cuatro (61-62; 74-75; 79-80; 88-89).  

El Atlético de Madrid, por su parte, logró la temporada 95-96, con Radomir Antic en el banquillo, su único doblete en la historia.  

Por otra parte, el Barcelona se suma a la lista de equipos en Europa que han logrado esta misma temporada la Liga y la Copa.

En general se han confirmado los pronósticos con algunas excepciones como el fútbol inglés. Es el caso de la Juventus en Italia, el Bayern en Alemania y el PSG en Francia.