FC BARCELONA

El FC Barcelona prepara un plan de vida para Iniesta

La posibilidad de que solamente pueda lucir una camiseta a lo largo de su carrera deportiva es una idea que quiere poner en valor el club azulgrana

Andrés Iniesta, ídolo barcelonista y a un partido de los 600 oficiales. Mito

Andrés Iniesta, ídolo barcelonista / sport

Albert Masnou / Toni Frieros

"Habrá que preguntar a los directivos mi turno para renovar; quiero acabar aquí mi carrera”. La frase la pronunció Andrés Iniesta el pasado 21 de septiembre en el transcurso de una entrevista radiofónica que le hizo la Cadena COPE. 

El manchego tiene contrato en vigor con el FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2018, cuando contará -recién cumplidos- con 34 años. Esta particularidad hace que el caso de Iniesta no tenga nada que ver con las renovaciones que pronto pondrá en marcha el club azulgrana (en cuanto finalice el actual parón internacional) con sus compañeros Rakitic, Marc Ter Stegen o Luis Suárez. 

SIN PRESIÓN

Por decirlo de alguna manera, Iniesta come aparte. La parcela deportiva del FC Barcelona, tanto a nivel directivo como ejecutivo, entiende que hay que hablar con Andrés a partir del año que viene (antes de que finalice la temporada el 30 de junio) y ver qué quiere hacer el jugador. Sin prisas, sin presiones... El club entiende que, ante una leyenda como Iniesta, a imagen y semejanza de lo ocurrido con Xavi Hernández, debe ser él mismo quien escoja la opción con la que se sienta más feliz, más cómodo y más realizado. 

Por norma del club, y por sentido común también, los futbolistas que rondan los 34 años solamente renuevan de año a año y en función de su rendimiento deportivo. Hay cláusulas, por ejemplo, de renovación automática a partir de un mínimo de partidos disputados.

Sin embargo, Iniesta no tiene nada que ver con cualquier otro futbolista de la plantilla porque estamos hablando de una institución que ya ha cumplido 20 años en la casa, a pleno rendimiento y siempre con un comportamiento ejemplar. Es, por lo tanto, un icono.

CONTRATO A MEDIDA

Lo que pretende el FC Barcelona, como ha podido confirmar SPORT, es ofrecerle a Andrés Iniesta un contrato de renovación a medida. A su medida. La oferta no solamente llevaría implícita la continuidad en el terreno de juego si él considera que todavía está en condiciones de rendir a plena satisfacción en un equipo con el nivel de exigencia tan alto. La novedad es que el club azulgrana quiere, le gustaría, que Iniesta quedara ligado al FC Barcelona de por vida.

Las variantes para hacer factible este ofrecimiento son muchísimas, desde un cargo de representación institucional ( como Emilio Butragueño en el Real Madrid), un puesto técnico en el primer equipo (ayudante) o en el fútbol base (entrenador)…

En este punto en concreto, el FC Barcelona entiende que Andrés Iniesta encajaría como anillo al dedo en La Masia. Él fue una de las primeras hornadas de la residencia de jugadores cuando estaba en Arístides Maillol. Un claro ejemplo de que trabajando bien la base se puede llegar a lo más alto y, por encima de todo, ser una referencia local y mundial para los más jóvenes.

En el caso que nos ocupa no puede decirse que los años estén jugando en contra de Iniesta. El centrocampista, que siempre se ha cuidado como un gran profesional, continúa marcando las diferencias y siendo pieza clave tanto en el Barça como en la selección.

Andrés acaba de cumplir veinte años de vinculación al FC Barcelona. Dos décadas de relación que deben ir mucho más allá. Iniesta, como le ocurrirá a Xavi Hernández, debe ser el Beckenbauer del Bayern, el Giggs del Manchester United, el Maldini del Milan... Su nombre tiene que ir ligado para siempre al FC Barcelona. Eso sí, ojalá pasen todavía muchos años para que lo veamos. Será una gran señal.