El Barça tranquiliza a Umtiti

Samuel Umtiti, en el punto de mira del Manchester United

Samuel Umtiti, en el punto de mira del Manchester City / AFP

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Encontrar un central de garantías en el mercado es actualmente una de las tareas más arduas para un secretario técnico. Los ya contrastados son poco menos que prohibitivos (léase los 85 millones pagados por el Liverpool por Van Dijk), mientras que los que ‘tienen buena pinta’ a secas conllevan un montante económico demasiado alto para el mar de dudas que dejan. Es por eso que tener a un Samuel Umtiti en tu plantilla, ahora mismo, es una bendición.

‘Big Sam’ aúna todo lo que escasea en el mercado: es fiable, saca bien el balón, es joven y lo tiene el Barça en propiedad. Pero todas esas cualidades no han pasado desapercibidas para los principales clubes europeos, que han puesto sus ojos en el defensa francés, que cuenta con una cláusula de 60 millones de euros. Totalmente asequible tal y como está el mercado.

Recientemente, el agente del jugador, su hermano Yannick, trasladó al club las propuestas que le habían llegado, entre ellas una muy suculenta del Manchester United. La secretaría técnica del FC Barcelona tenía previsto abordar (como suele hacer en la mayoría de casos) la renovación y correspondiente ampliación de contrato a partir de la temporada que viene, una vez cumplidos dos años en el club. Pero la baja cláusula de Umtiti y el alud de ofertas recibidas han hecho saltar las alarmas y han provocado ya algunos movimientos. Robert Fernández, que guarda una muy buena relación con el central y su entorno, ya se ha dirigido para tranquilizarle y para asegurarle que en breve el club le hará llegar una propuesta de mejora acorde con su status actual en la plantilla de Valverde.

Alba, el próximo en caer 

Un caso distinto es el de Jordi Alba. El lateral de L’Hospitalet está cuajando una de sus mejores temporadas desde que aterrizó en can Barça y el ‘Txingurri’ está extrayendo lo mejor de él. La sociedad que forma con Messi es totalmente mortífera y la entidad blaugrana le va a ofrecer también una mejora sustancial la temporada que viene.