Florentino insiste en la galactización y los culés triplican en éxitos

El Barça gasta la mitad y gana el triple que el Madrid

En la última década, el Barça invirtió casi la mitad que el Madrid en fichajes y ha ganado tres veces más títulos. 21 con 663,7 millones los azulgranas... y sólo 7 con 1.107,7 millones los blancos

Ramiro Martín

El pretendido 'glamour' que envolvió ayer la presentación de Gareth Bale es, en realidad, la insistencia en un modelo deficitario. El galés encarna la 'nueva galactización' del Real Madrid. Pero el modelo no sólo está obsoleto, sino que ofrece una ineficacia deportiva comprobada a través de los números. Desde el curso 2003-2004, el Madrid se ha gastado casi el doble de dinero que el Barça en fichajes para ganar tres veces menos títulos. Indefendible por donde se lo mire.

Propio de su estilo, Florentino Pérez volvió a batir ayer el registro histórico de jugadores más caros de la historia con Bale. Los 101 millones que ha costado contribuyen como ningún otro fichaje a cruzar la barrera de los mil millones de euros que, desde el verano de 2003, se ha gastado el Madrid para batir a su máximo rival. La carrera comenzó cuando el Barça de Laporta firmó a Ronaldinho. En aquel mercado estival, se sabe, Florentino interpretó como su gran victoria la incorporación de David Beckham. Pero con el inglés llegaron las primeras sombras del proyecto. Su fichaje se entendió como la preponderancia del hecho publicitario por sobre las necesidades del fútbol.

Desde entonces el Madrid va a la deriva, incapaz de alcanzar su anhelada décima y de encontraruna identidad, pues tanto da pasar de Pellegrini a Mourinho y del portugués a Carlo Ancelotti. En este sentido, que el Madrid es un club sin brújula lo demuestra, precisamente, el hecho de que desde 2003 ha firmado once entrenadores, desde celebridades como Fabio Capello a excentricidades como Wanderley Luxemburgo, pasando por experimentos como Mariano García Remón o Juan Ramón López Caro. Los tres años de Mourinho cortaron la hemorragia que sufría en esta apartado el club blanco desde que en el verano de 2003 Florentino decidió apartar al multicampeón Vicente del Bosque de la vida madridista. Aunque se esgrima su capacidad para cerrar buenas ventas, el modelo es un fracaso asegurado en su lucha ante el Barça, pues deportivamente pierde por goleada en todas las comparaciones.

En estos años, el Barça se ha sabido apoyar en una gran generación de futbolistas criados en La Masia, donde reinvierte cada año para seguir cosechando talentos. A excepción de algunas operaciones que no han salido bien, como la Zlatan Ibrahimovic, el Barça ha sabido reforzarse con criterio. Incluso uno de los cursos en estos últimos diez años decidió no fichar, algo impensable en el Madrid de Florentino. Fue el 2005-2006. Aquel año, el Barça ganó la Champions.