El capitán del Levante, cauto

Ballesteros: "Messi te la puede hacer siempre"

El zaguero levantinista estuvo en el banquillo con el Tenerife frente al Barça de Cruyff allá por la temporada 1995/96

David Rubio

Con 36 años y siete meses, Sergio Ballesteros es el tercer jugador de campo más veterano de la Liga, solo superado por unos meses por Pep Martí (Mallorca) y Pedro Munitis (Racing).

Camino de los 37 y en plena forma... ¿cuál es el secreto?

Ninguno. Siempre me he dedicado por completo al fútbol y no he dejado de estar al pie del cañón. Hay que cuidarse al máximo y esta ha sido la base de mi comportamiento desde que empecé en esto. Está claro que hay veces que no estás tan fino, pero trabajo para estar lo mejor posible.

¿Qué le parece el estado de forma de Puyol, que ya tiene 34?

Es un jugador muy importante en España y a nivel mundial. Es una referencia no solo para mí, sino también para casi todos los futbolistas. Es otro ejemplo de que si llevas una vida ordenada y te dedicas a esto en cuerpo y alma, puedes seguir al máximo nivel después de cumplir los 30.

Usted se mantiene muy rápido pese a haber aumentado de peso...

Con los años tu cuerpo va cambiando y ahora tengo más masa muscular, por eso peso más. Y si te machacas, tampoco tienes por qué perder mucha velocidad.

Lo peor llegará tras los partidos...

Con 25 años aguantas lo que te echen y te recuperas enseguida. Ahora te cuesta más, pero jugando de central el desgaste es diferente que si lo hiciera en la banda... tampoco haces tantos esprints.

Si le dicen que el Levante aspiraría a Europa, ¿se lo habría creído?

No... ni yo ni nadie. Lo primero era salvarse, pero ahora ya se habla de Europa, claro. Sería increíble. Es fundamental sacar algo en los dos próximos partidos, ante Barça y Sevilla. Si lo logramos, estará en nuestras manos.

¿Sueña hasta con la Champions?

Por supuesto. Estamos en disposición de soñar, aunque el Valencia y el Málaga van a fallar poco.

¿Y cómo ve a este Barça?

Pues muy fuerte. Ha recuperado su mejor nivel y vuelve a aspirar al título. Ahora se han puesto a cuatro puntos y lo ven más posible. Además, están marcando muchos goles y sacan los partidos con autoridad. Han vuelto a llegar fuertes al momento clave.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Bufff... los dos tienen un punto de velocidad muy alto, aunque quizá con Messi es más difícil, porque lleva el balón tan pegado al pie que nunca sabes si aguantarle o entrarle... siempre te la puede hacer. Son muy desequilibrantes, pero con características diferentes.

¿Cree que el Barça aún tiene posibilidades de ganar la Liga?

Si gana el clásico y el Madrid pincha en otro partido, tendrá muchas opciones. En la historia de la Liga han pasado tantas cosas que me espero cualquier desenlace.

¿Qué ha aportado Pep al fútbol?

Por el equipo que tiene y por la forma de jugar que ha implantado, este Barça es un equipo netamente ofensivo y creativo, apuesta siempre por el buen fútbol y los resultados no pueden ser mejores. Siempre piensan en atacar y es muy difícil frenarlos.

¿Es el mejor Barça que ha visto?

En la historia del Barça ha habido grandes equipos y excelentes jugadores, pero es que éste lo ha ganado todo y es la base de la selección campeona del mundo.

¿Quién le gusta más del Barça?

Por supuesto Messi, pero también Xavi. Junto a Raúl, es el jugador español que ha estado más cerca del Balón de Oro. Los dos son un ejemplo de profesionalidad con sus clubs y con la selección.

¿Se ve en los banquillos?

Pues me gustaría seguir vinculado al fútbol, porque es lo que he hecho toda mi vida y me encanta. Entrenar sería una posibilidad que en principio me atrae mucho.

¿Sería un entrenador muy defensivo, con línea de cinco atrás?

Jaja, a lo mejor sorprendo y me cargo a todos los defensas.