Historia Sport

Así fue la charla de Heynckes al vestuario para ganar al Barça 7-0

El veterano entrenador del Bayern supo mentalizar a sus jugadores con un discurso basado en la importancia de luchar hasta la extenuación

Messi con Javi Martínez en la semifinal de la Champions del 2013

Messi con Javi Martínez en la semifinal de la Champions del 2013 / sport

Jordi Gil

El Barça de Tito Vilanova y Jordi Roura había superado todo tipo de obstáculos para plantarse en las semifinales de la Champions League en la temporada 2012-13. Las enfermedades del técnico y Eric Abidal, la lesión de Messi ante el PSG y un bajón físico notable a raíz de perder las semifinales de la Copa del Rey ante el Real Madrid. Pese a llegar cogido entre alfileres, el equipo blaugrana aún mantenía su prestigio europeo y Jupp Heynckes hizo creer a sus jugadores que no les quedaba otra que ir al límite de sus posibilidades física para derrotar al Barça. Su charla táctica fue un auténtico éxito ya que los alemanes devoraron sin piedad a los barcelonistas con un resultado global en la eliminatoria de 7-0 (4-0 en la ida y 0-3 en la vuelta).

Uno de los supervivientes de la eliminatoria, Javi Martínez  recuerda que se medían dos equipos de una morfología muy distinta: “En aquella época jugábamos más atrás que en la actual. Con Pep atacamos más y con Jupp nos replegábamos más para salir al contragolpe”. El técnico del Bayern lo tenía muy claro y en su charla en los minutos previos a la ida de la semifinal en el Allianz Arena dio pocas consignas, pero muy precisas. “Nos dijo que la única manera de ganar era sin dar un solo balón por perdido, que teníamos que luchar al máximo y no permitir que los medios recibiesen solos o estábamos muertos. A partir de la recuperación teníamos que salir rápido a la contra. Fue clave esa charla porque supimos muy bien donde hacer daño al Barça”, recuerda el centrocampista del Bayern.

El plan salió perfecto con Schweinsteiger y Javi Martínez asfixiando a Xavi e Iniesta y con Robben y Ribéry clavándose como puñales por las bandas. Müller fue el encargado de rematar el trabajo en el área de Víctor Valdés.

El Barça salió vapuleado de Múnic y ni el mal arbitraje del húngaro Viktor Kassai escondió la superioridad bávara. Los blaugrana se fueron del Allianz con un 4-0 que obligaba a un milagro en el Camp Nou. Algo que fue imposible con Leo Messi sentado en el banquillo por la lesión muscular que arrastraba desde París y con las ausencias de Mascherano y Busquets, que podían aportar más fuerza. El Barça cayó por 0-3 en casa. El Bayern ganaría posteriormente la final al Borussia Dortmund y Heynckes se despidió con un triplete.

La historia ahora se presenta muy distinta. El Bayern es el equipo que llega tocado por las lesiones y el precedente del 2013 ya no sirve de referencia. El temor en el conjunto alemán es que repita la historia de la temporada anterior cuando el Real Madrid les pasó por encima con un estilo que recuerda en muchos aspectos a las ideas del Barça de Luis Enrique. En este sentido, Javi Martínez apunta que “estamos trabajando muchísimo la defensa. Debemos tener cuidado con los pases desde atrás porque tienen delanteros muy rápidos. No podemos repetir los errores del año pasado”.

El Bayern está centrado en el Barça desde que cayeran el martes en la semifinal a partido único ante el Borussia. Guardiola está buscando soluciones tácticas para arreglar el problema de las bajas de jugadores tan importantes como Robben, Alaba y probablemente Lewandowski y Ribéry. No es de extrañar que Pep se deje aconsejar por los jugadores que ganaron al Barça en 2013. Las conversaciones tácticas entre el técnico y sus futbolistas son habituales, como explica Javi Martínez. “Con Pep hablamos de muchas batallas tácticas, como las que tuvo con Bielsa cuando yo estaba en el Athletic. De Pep aprendo muchísimo y soy muy curioso. Le preguntó porqué pones a Ribéry en el centro, a Rafinha en el lateral...o cosas de este tipo”. El diálogo y una conjura del 2013 volverá a ser básica para el campeón alemán.