FC BARCELONA - SELECCIONES

Argentina y Brasil no supieron ganar sin Messi y Neymar

La dependencia de Argentina y Brasil de sus estrellas quedó de nuevo en evidencia. Un problema que puede ser más acuciante de cara al parón de selecciones de noviembre, a las puertas del clásico Real Madrid-Barça

Leo Messi y Neymar Junior en un Argentina-Brasil disputado en Doha en 2010

Leo Messi y Neymar Junior en un Argentina-Brasil disputado en Doha en 2010 / sport

Juan Manuel Díaz

El parón de selecciones mantiene en Barcelona al tridente del FC Barcelona. Tres de las mayores estrellas del firmamento futbolístico americano y mundial, Leo <strong>Messi</strong>Neymar Júnior y Luis <strong>Suárez</strong>, se entrenan en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí mientras sus selecciones arrancaban las fases de clasificación del Mundial Rusia-18 con suertre desigual.

Mientras que Uruguay ya ha aprendido a sobrevivir sin Luis Suárez (se impuso por 0-2 a Uruguay) y todavía deberá estar así hasta la jornada quinta de las Eliminatorias de 2018, Brasil sufrió en Chile la cruda realidad sin Neymar, su futbolista más creativo. La Chile de Claudio Bravo, Alexis Sánchez o Arturo Vidal, flamante campeona de la Copa América 2015, dio buena cuenta de la 'canarinha'.

Aunque quizás la derrota más sorprendente fue la de la subcampeona del Mundial-2014, Argentina. La albiceleste recibía a Ecuador sin Leo Messi y a los 20 minutos de juego perdió al 'Kun' Agüero. El equipo de Gerard Martino no funcionó bien y ni la incorporación del 'Apache' Tevez reanimó el Monumental, con apenas 35.000 aficionados. 

Para colmo de males, con el conjunto del Tata ya 'tocado', Ecuador lanzó dos directos a la mandíbula. Primero con un cabezazo de Frickson Erazo (80') al paorvechar un saque de esquina que antes tocó Segundo Castillo.

Los visitantes acabaron de 'matar' a Argentina dos minutos después, en un contraataque llevado por Antonio Valencia que habilitó a Felipe Caicedo, solo dentro del área. Era el minuto 82 y Ecuador certibicaba su primera victoria en tierra de la 'albiceleste'.

LO QUE VIENE

Antes de finalizar este parón de selecciones, Paraguay debe visitar a Paraguay y Brasil recibir a Venezuela (ambos el 13 de octubre) mientras que Uruguay será local ante Colombia y Chile visita a Perú. Todo esto, sin Neymar, Messi y Luis Suárez, por supuesto.

El panorama se empieza a despejar para Brasil y su entrenador Dunga a partir del parón de noviembre pues recuperará a Neymar para el duelo del 13 de noviembre contra Argentina.

Pero queda en el aire si Leo Messi, pendiente de su lesión y ahora con otro nuevo <strong>frente judicial con hacienda</strong>, llegará a tiempo para ese duelo, en principio una opción descartada, pues no quiere forzar su reaparición tras la lesión de ligamentos que se produjo durante el Barça-Las Palmas. En esa misma fecha se disputan el Chile Colombia y el Ecuador-Urguay.

Ya el 17 de noviembre se jugarán el Colombia-Argentina, el Brasil-Perú y el Uruguay-Chile, con la misma situación ya comentada en el caso de Messi y <strong>a cuatro días del clásico de la Liga BBVA Real Madrid-Barça del 21 de noviembre</strong>. Un partido con tanto en juego siempre y que tiene facturas pendientes de la pasada campaña cuando los blancos infligieron la primera drrota de la temporada a los blaugrana