Critica la política de cantera del Real Madrid

Angel Cappa: "Si existiese el 'Cappa de Oro' se lo daría a Iniesta"

Angel Cappa demuestra su admiración hacia Andrés Iniesta, pero también hacia otros jugadores

Sport.es

Pocos técnicos pueden decir que han pasado por el FC Barcelona y por el Real Madrid. Y uno de los que lo puede decir es Angel Cappa. El que fuese ayudante de César Luis Menotti a su paso por el club barcelonista sigue la actualidad futbolística al detalle, porque comenta los partidos de la Liga BBVA para Onda Cero. 

Cappa ha concedido una amplia entrevista a www.plusmarca.es en la que repasa su vida deportiva, pero también la actualidad futbolística. Y el técnico, que admite que solo volvería a entrenar si lo hiciese con Huracán, deja muy claros sus gustos futbolísticos. Cuando se le pregunta quién cree que se merece ganar el Balón de Oro 2013, explica que "yo creo que se lo merecen por lo menos 10 o 12 jugadores. No sé los criterios pero al trofeo se lo devoró el criterio comercial, entonces es todo un show montado para que la gente hable de ellos durante muchos años, no me interesa. Para mi gusto los mejores jugadores son Iniesta, Xavi, Busquets, Xabi Alonso… Messi, Cristiano y Ribéry también, cualquiera que se lo den estaría bien. Son opiniones finalmente". Y más claro lo tiene cuando se le plantea la posibilidad de que poder dar un "Ángel Cappa de oro". "Se lo daría a Iniesta. Quizás no fuera el mejor de 2013, los jugadores tienen altibajos pero a mí no me interesan. Iniesta para mí es uno de los mejores jugadores que yo vi en mi vida. Y Xavi también. Y Messi también. Y Cristiano Ronaldo es un goleador como yo no he visto nunca, la cantidad de goles que hace es increíble. A pesar que a mí me gustaban más los goles de Romario o del otro Ronaldo. Pero éste es aplastante, tremendo".

Como técnico que pasó por el Madrid y por el Barça, se le pide al argentino que opine sobre las canteras de ambos equipos. "Cuando yo estuve en Barcelona todavía no se había implantado ese estilo. Y en el Madrid pues hay que decir que ha dado muchos jugadores de la cantera, pero hay que ponerlos. Tienen otra filosofía. La suerte de cuando estábamos nosotros era que el Real Madrid no tenía dinero y pudimos poner un jugador en el primer equipo como Raúl, Guti o Sandro, era casi una necesidad. Pero después no, ellos siempre van a comprar la máxima estrella y entonces los chicos no pueden jugar. Yo creo que es un error muy grande porque Mata es un jugador extraordinario que podía haber jugado en el Madrid tranquilamente, Negredo también o Jesé ahora mismo. Desde que nos fuimos nosotros, de titular indiscutible, ha estado Casillas nada más, hace 19 años. Eso es inconcebible, para eso anula la cantera porque ¿para qué los quieres? Para venderlos. Y luego encima los vendes mal, muy baratos o gratis. Hay que poner a esos jugadores si son buenos, no cualquiera, pero si son buenos, déjalos. Tienen otra manera de entender el fútbol. Traen a Zidane, a Ronaldo, al otro Ronaldo, Pelé no porque ya se retiró. Brad Pitt tampoco porque no quiere jugar al fútbol porque si no lo traen".

Por último, de cara al próximo Mundial de Brasil, Cappa explica que sus favoritos son "España en primer lugar. Brasil, Alemania y Holanda. Y Argentina".