Buen partido ante el City

Andrés Iniesta cumplió los 100

El azulgrana Andrés Iniesta jugó su partido número 100 en Europa ante el Manchester City. El manchego se une al 'club de los cien' que forman Valdés, Puyol, Alves y Xavi

Lluís Payarols

Desde su debut en Brujas hasta su presencia en Manchester, Iniesta ha totalizado 100 partidos en competiciones europeas, desglosados en 93 en Champions League, 2 en la fase previa de esta competición, 3 en la desaparecida Copa de la UEFA y 2 más en la Supercopa de Europa. El centrocampista entra este martes en un selecto 'club de los cien' en el que también están sus actuales compañeros Víctor Valdés, Puyol, Alves y Xavi.

La carrera europea de Iniesta arrancó en Bélgica. Fue el 29 de octubre del 2002, en la quinta jornada de la primera liguilla de la Champions 2002-2003 -en aquella época se jugaban dos-, cuando Louis van Gaal le dio la alternativa oficial. Tenía 18 años, 5 meses y 18 días. Y, curiosamente, debutó antes con el primer equipo en la Champions League que en Primera División, ya que en esta categoría no lo hizo hasta el 21 de diciembre de ese mismo año en Mallorca.

Con el dorsal 34 en su espalda, Andrés salió en el once inicial junto a Enke; Puyol, Dani Tortolero, Fernando Navarro; Gerard López, Gabri, Rochemback, Riquelme, Dani García y Geovanni. El Barça, que ya estaba clasificado para la segunda liguilla, ganó aquel partido por 0-1 gracias a un gol de Juan Román Riquelme. 

DE CRACK EN POTENCIA A REALIDAD INDISCUTIBLE

Nuestro compañero Juan Manuel Díaz, en la crónica de SPORT de aquel partido, escribía que Iniesta fue "un calco de Xavi en sus inicios" y "dio profundidad y apertura al juego azulgrana. Su visión de juego es magnífica y sus pases al hueco, muy buenos". Una descripción que ha acompañado al de Fuentealbilla a lo largo de su carrera y le ha convertido en indiscutible para todos los entrenadores que tuvo a partir de entonces, a saber: Radomir Antic, Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Tito Vilanova y ahora Gerardo Martino.

En los 100 partidos en competiciones europeas que lleva hasta la fecha, Iniesta ha celebrado diez goles. El primero de ellos lo marcó en el estadio del Friuli, contra el Udinese, el 7 de diciembre del 2005. pero sin duda el gol que Don Andrés recordará para siempre fue el número cinco de su cuenta particular. Lo anotó el 6 de mayo del 2009 en Stamford Bridge ¿Qué culé no se emociona cuando vuelve a ver aquel derechazo desde la media luna del área que se fue a la escuadra de la portería de Cech y que supuso el pase del Barça a la final de Roma?

Tres títulos de Champions League y tres supercopas de Europa -aunque no disputara la de 2009 contra el Shakhtar por lesión- figueran en el historial de un futbolista que ya es leyenda viva. Andrés Iniesta canta este martes su centenario en competiciones europeas coincidiendo en la plantilla con el 'recordman' blaugrana en partidos en Europa, Xavi Hernández, que suma 160. Dos jugones que han sido santo y seña de una época inolvidable, pero este martes la fiesta es para el de Fuentealbilla, que se pone a cien.