Incidente en El Madrigal

Alves desata una campaña mundial contra el racismo

El famoso episodio del plátano ha dado la vuelta al mundo e involucrado a diversos deportistas famosos

DPA/SPORT.es

Un asistente al partido en Villarreal tiró la fruta al campo al paso del brasileño, en un gesto discriminatorio que pretende comparar con los monos a las personas de color. El jugador del Barcelona sorprendió pelando el plátano con tranquilidad y tomando un buen bocado antes de poner el balón en juego nuevamente.<strong>"Hay que tomárselo así. No vamos a cambiar, llevo once años con la misma cosa en España y hay que reírse de estos retrasados"</strong>, explicó Alves tras el encuentro.

Inmediatamente, el gesto de Alves provocó un aluvión de reacciones en las redes sociales y su compañero<strong> Neymar colgó una fotografía suya junto a su hijo</strong> comiéndose un plátano con el texto: "Tomaaaaa banda de racistas..." . 

Miles de usuarios de las redes sociales imitaron la reacción de Neymar y Alves, subiendo fotografías suyas con plátanos. Ello ha dado pie a una campaña antirracista en Twitter, donde el hashtag #somostodosmacacos agrupa a gran número de usuarios que protestan contra la xenofobia en el fútbol.

Dos de los últimos en sumarse a la campaña, este mismo martes, han sido dos ex futbolistas del Barça: Eric Abidal y Yaya Touré, que dejaron sendos mensajes con foto en sus respectivos perfiles:

"Está buena la banana, sobre todo si es contra el racismo", escribió el francés.

La hermana del brasileño, Rafaella Beckran, también se unió al gesto de su hermano y sobrino e inmediatamente subió una foto a su perfil de Instagram. Otra de las que se ha solidarizado con el gesto de Alves ha sido la presentadora de 'La mañana de La 1' Mariló Montero.

 <strong>Mariló Montero se suma a la campaña #somostodosmonos</strong>

"Realmente brillante la reacción de Alves. ¡Tratar la lacra racista con total desdén!", denunció en Twitter el inglés Gary Lineker, antiguo futbolista del Barcelona y ex internacional con su país."Quiero demostrar mi malestar con un acto racista por parte de algún aficionado del 'submarino' , un gesto muy feo y sancionable", denunció el futbolista hispano-brasileño Marcos Senna, antiguo jugador del equipo amarillo.

También el 'Kun Agüero' y la futbolista brasileña Marta se han sumado a la campaña.

El delantero Fred, compañero de Alves en la selección brasileña, escribió en Facebook "¡una banana para el racismo!" y publicó una foto suya haciendo un corte de mangas, gesto que en Brasil se denomina "banana".

"Desafortunadamente, este no es un problema que se restringe sólo a España. Es un mal que mancha el deporte y la sociedad en general en todo el mundo. Ese plátano, que casi fue desperdiciado, podría aliviar el hambre de algún niño en África o en cualquier otro rincón del mundo, inclusive en Brasil", afirmó Fred.

El exjugador Bebeto, que actualmente ocupa un escaño de diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, demandó medidas "enérgicas" para cohibir los actos racistas que suponen "una verdadera mancha en el fútbol español".

"¡Es inaceptable que en pleno 2014 aún veamos casos de racismo como el que ocurrió hoy con nuestro 'baiano' Dani Alves! ¡Hay que tomar medidas y aplicar castigos de forma enérgica para cohibir este tipo de prejuicio, pues se trata de una verdadera mancha al fútbol español! ¡Enhorabuena por tu actitud, fuerza de campeón y personalidad en la lucha contra el racismo! ?¡Estoy contigo!!", escribió Bebeto.