En la Liga y en los cuartos de la Copa

Y ahora, triple duelo con el Levante en diez días

El Barça se medirá ahora con el Levante, no únicamente en la Copa del Rey: primero en la Liga el próximo domingo

J.M. DÍAZ

El Barça vuelve a estar en los cuartos de final de la Copa del Rey y se medirá al otro conjunto blaugrana de la actual Primera División con el que vivirá un triple duelo en diez días.

El Levante, que <strong>se deshizo</strong> en octavos de final del Rayo Vallecano, es el décimo clasificado en la Liga BBVA. El conjunto que entrena Joaquín Caparrós recibió un durísimo correctivo en el partido que abrió el campeonato 2013-14 en el Camp Nou, <strong>un 7-0</strong> que permitió al Barça iniciar la Liga como líder desde la primera jornada.

Este próximo domingo (19.00 horas) el Barça visita el Ciutat de València con la obligación de sumar un nuevo triunfo en feudo de los 'granota' (acumula 4 victorias, 3 empates y 1 derrota, que data de la campaña 1964-65, 5-1). Su pulso liguero con el Atlético de Madrid (ambos suman 50 puntos) obliga al equipo de Gerardo Martino a no levantar el pie del acelerador.

¿Y EN LA COPA?

Tampoco en la Copa tiene margen el conjunto del Tata, si quiere llegar a la final del 19 de abril. De hecho, el duelo de ida de los cuartos de final está programado para el 22 de enero, también en Valencia (22.00 horas), mientras que el de vuelta se disputará el 29 de enero (22.00 horas). Entre ambos, el choque liguero del domingo 26 contra el Málaga en el Camp Nou.

Los antecedentes en la Copa entre Levante y Barça no son demasiados, aunque en general son favorables al conjunto catalán.

El actual Levante UD nació en 1939, como consecuencia de la fusión de dos clubs: el Levante FC y el Real Gimnástico CF, ambos nacidos en 1909. El Levante FC se enfrentó en dos ocasiones al Barça en la Copa.

La primera vez, cuando tenía la denominación de Copa de Alfonso XIII en 1926. Ambos estaban englobados en el Grupo II junto al Real Zaragoza y el Barça se impuso en los dos partidos contra el conjunto valenciano, por 5-0 y 1-4. El Barça ganaría el trofeo al imponerse en la final al Athletic Club por 3-2.

La segunda ocasión fue en los cuartos de final de la Copa de la República de 1935. Fueron precisos tres duelos tras los empates en Les Corts (2-2) y Valencia (1-1). En el desempate se impuso el Levante FC por 3-0, y a continuación sería eliminado por el Sabadell (2-1 y 2-0).

DOS PARA EL BARÇA

Los otros dos antecedentes, ya contra el Levante UD, se decantaron a favor del Barça.

El primero de ellos tuvo lugar en los 1/16 de la Copa del Generalísimo de 1943. El Barça ganó 2-3 en la ida y destrozó al Levante en la vuelta por 8-1.

Claro, que los barcelonista también sufrirían una derrota humillante en las semifinales contra el Real Madrid, con el escandaloso 11-0 de la vuelta en Chamartín por real decreto tras el 3-0 de la ida en Barcelona. El escándalo fue tan grande que el presidente del Barça, Marqués de la Mesa de Asta, presentó la dimisión pese a ser un hombre impuesto por el régimen.

El segundo precedente es ya de nuevo con la denominación Copa del Rey y data de 2004. En aquellos octavos de final, el Barça remontó el 1-0 de la vuelta en el Camp Nou (3-1), pero a continuación cayó eliminado por el Real Zaragoza (0-1 y 1-1).