LA ENTREVISTA

Adriano: "Ahora veo las cosas de otra forma"

El lateral brasileño reflexiona en SPORT sobre su experiencia vital desde que le detectaron una alteración cardíaca este verano y su presente en el Barça de Luis Enrique. Adriano es pura energía 

Adriano habló sobre su experiencia personal tras sus problemas de salud

Adriano habló sobre su experiencia personal tras sus problemas de salud / sport

JORDI GIL / DÍDAC PEYRET

Llega y se va con una sonrisa. Es liviano, pero reflexivo. Cuando habla, contagia su entusiasmo con una mirada verdísima que acompaña un discurso directo. Este verano la vida le jugó una mala pasada, pero Adriano mantiene un optimismo encomiable: “Al final todo pasa”.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando le detectaron la alteración cardíaca?

Lo primero que hice fue preguntar si había una solución. Había tenido lesiones y altibajos, pero no me pasaba por la cabeza algo así. Fue un susto.

¿Cómo se siente ahora?

Con los días se me fue pasando. Tenía dudas con el día a día. De cómo me iba sentir al volver. Pero, gracias a Dios, he conseguido pasar esta etapa y salir más fuerte psicológicamente. El míster, el cuerpo técnico y mi familia me ayudaron mucho.

¿Cuando uno vive algo así aprende a relativizar las cosas?

Sí. Cuando te pasa algo así ves las cosas de otra forma. Sobre todo al principio. Pero ahora estoy bien. Ya se me ha pasado el susto y pienso en jugar, en tener minutos y tener una secuencia de partidos.  

Usted trabajó con un ‘coach’ para superar sus problemas musculares. ¿Sigue colaborando con él?

Me ayudó mucho cuando sufrí las lesiones. Me sirvió para encontrar un equilibrio en el campo, en las acciones, en los entrenamientos. Esto me hizo más fuerte. Y ahora me encuentro al cien por cien. Contra el APOEL hacía cuatro meses que no jugaba y completé los 90 minutos sin molestias. El otro partido que jugué en casa, también.

Una de las novedades este curso es la figura del psicólogo: ¿Qué papel tiene con los jugadores?

Hasta hoy, a nivel individual, solo ha trabajado conmigo. Me pregunta cómo estoy, cosas del ánimo. Te da matices. Eso y el trabajo del míster te ayudan en el día a día. Luis Enrique exige al máximo y si trabajamos bien durante la semana, en el partido volamos. 

Con Luis Enrique los laterales jugáis en posiciones más avanzadas; ¿Ha crecido la dificultad?

Nosotros lo vemos fácil. No se trato tanto de estar, sino de llegar. Tenemos la confianza del míster para sorprender a veces en jugadas como si fuéramos un interior más. Estamos contentos porque participamos más.

En París, la sensación es que estabais muy expuestos... 

No tiene por qué, ya que a veces no subimos los dos laterales. Uno sube y el otro cierra un poco más.  En París cometimos errores, pero trabajamos y los hemos corregido.  

Uno de sus grandes amigos en el vestuario es otro lateral como Dani Alves… ¿Se ha sido injusto con él?

(Se lo piensa). Dani es como es. Es auténtico. Siempre dice lo que le parece. Y bueno vosotros estáis ahí para eso. A él las críticas le motivan más. Y si hay competencia aún se motiva más. Este año lo veo con muchísimas ganas y seguramente lo hará muy bien. ¿El futuro? El futuro lo sabrá él. Lo marcará él.

Otro compatriota suyo, Douglas, genera muchas dudas. ¿Está  listo o hay que tener paciencia? 

[Antes de contestar aclara sonriente que se pronuncia Douglas y no ‘Doglas’ cómo se ha popularizado].  Aunque tenga calidad y fuerza física, en Brasil se juega distinto. Ahí a veces juegas con un 3-5-2 con laterales más largas y tres centrales. Y a veces hay jugadas que terminas en bandas cambiadas. Yo siempre hablo con él y estoy con él para que esté tranquilo. Hay un tiempo parta adaptarse, pero creo que terminará triunfando aquí. 

Entiende, entonces, que lo que vimos ante el Málaga no es la realidad del jugador…

Era el primer partido. Era su estreno con la presión que eso conlleva, además de competir con Alves, y con ‘Monti’. Él sabe todo esto. Tiene la calidad para estar y lo hará bien pronto. 

Con Luis Enrique los delanteros juegan más cerrados... ¿Hasta qué punto ha sido importante para conectar a Messi con Neymar?

Para hacer una sociedad es más fácil si están más juntos (risas). Tenemos otra forma delante de jugar, se están buscando más.

¿Encontrará su sitio Luis Suárez en este dibujo?

Los tres son inteligentes, se mueven y se buscan uno al otro. Ya se ve con ‘Ney’ y Leo; uno sabe dónde está el otro y cómo quiere el balón. Cuando se incorpore Luis, pues tendremos otra opción.

¿Lo ve en condiciones de ser importante en el Bernabéu?

Por cómo ha entrenado, y después de haber jugado con su selección, lo veo contento y listo para el clásico. Está con una ilusión tremenda, de que pasen los días, de ponerse a jugar y nosotros tenemos ganas  de verlo con nosotros.