El Barça en la Liga

Los diez Pichichi del Barça en la Liga

Diez delanteros del FC Barcelona han ganado en trece ocasiones el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga; el último, Leo Messi en el campeonato 2012-13

JUAN MANUEL DÍAZ/MARC CREUS

Asociado al título de Liga, el gran premio colectivo de la temporada futbolística en el fútbol español, existen algunos galardones ambicionados por todos los jugadores. Uno de ellos es el <strong>Trofeo Pichichi</strong>, que corona al delantero más eficaz de la Liga y que en la temporada 2012-13 lo ha vuelto a conquistar Leo Messi.

- El delantero del Barça ha demostrado una eficacia demoledora en los últimos años, y en el último curso ha dominado con tal superioridad esta clasificación que ha conquistado su tercer galardón con 46 goles pese a no poder disputar seis de las últimas nueve jornadas. No cayó el récord de 50 dianas de la pasada campaña, pero no tuvo rival y así suma su tercer premio tras las ediciones de 2009-10 y 2011-12.

- El trofeo, instaurado por el diario 'Marca' en la temporada 1952-53, se denomina Pichichi por el apodo que recibía Rafael Moreno Arazmendi (Bilbao, 23 de mayo de 1892 - Bilbao, 1 de marzo de 1922), un legendario delantero del Athletic Club de Bilbao entre los años 1911 y 1921.

- A nivel de clubs, el <strong>Barça en la Liga</strong> ha contado en sus filas con diez 'Pichichi' que han sumado trece trofeos.

- La entidad blaugrana ocupa la segunda posición en el ranking histórico de máximos goleadores con esos trece trofeos, mientras que el Real Madrid es el primero con 25 galardones y el Athletic Club, tercero con doce.

- En el ránking por jugadores, el ex delantero del Athletic Club Telmo Zarra lidera la clasificación con seis Pichichi. Le siguen con cinco Alfredo Di Stéfano (Real Madrid), Hugo Sánchez (Real Madrid) y Enrique Castro 'Quini' (tres con el Sporting de Gijón y dos con el Barça). Ferenc Puskas (Real Madrid) ganó cuatro.

- Como blaugrana, Leo Messi es el primero del ránking con sus tres premios, situándose a la altura de Isidro Lángara (Real Oviedo) y de José Eulogio Gárate (Atlético de Madrid).

- Como ya sucedió en las dos anteriores ediciones en las que ganó el Pichichi, Leo Messi ha conquistado también la Bota de Oro, el galardón que proclama al máximo goleador de las grandes Ligas Europeas.