BALONMANO - FINAL FOUR COLONIA

Aguinagalde, Dujshebaiev y todos los peligros del Kielce

El Barça se enfrenta en la primera semifinal (sábado 30 a las 15.15 horas) al Kielce polaco, un equipo lleno de estrellas que lideran Julen Aguinagalde en la pista y Talant Dujshebaiev en el banquillo

Aginagalde, la gran estrella del Kielce

Aginagalde, la gran estrella del Kielce / sport

David Rubio

<strong>El primer escollo que deberá superar el FC Barcelona</strong> en el imponente Lanxess Arena de Colonia es el KS Vive Targi Kielce, recientemente proclamado campeón de la Liga Polaca por cuarta temporada consecutiva y que ha dado un importante paso adelante desde que el exinternacional español Talant Dujshebaiev tomara el relevo del exazulgrana Bogdan Wenta hace poco más de un año. Y es que el hispanokirguí es el principal responsable de que el rival del Barça haya añadido una notable disciplina y riqueza táctica a su tradicional poderío físico.

Echando un vistazo a la plantilla, quizá el otro nombre propio del Kielce sea el internacional español Julen Aginagalde, considerado de manera casi unánime como el pivote más determinante del planeta. El irundarra aglutina buena parte de las opciones ofensivas del conjunto polaco y su inteligencia le permite atraer la atención de las defensas para terminar jugándosela él mismo o atrayéndose a dos o tres defensores para que sus compañeros encuentren más huecos.

LAS ARMAS DEL KIELCE

Pero el Kielce es mucho más que Talant y Julen. Empezando por la portería, donde el internacional polaco Slawomir Szmal ya demostró en la final de consolación del pasado Mundial ante España que es un arquero de categoría. El ‘Iskra’ (fue su nombre original) cuenta con más internacionales polacos que destacan sobre todo por su disparo exterior y por su poderío defensivo, como es el caso del lateral izquierdo Michal Jurecki o los laterales derecho Karol Bielecki y Krzysztof Lijewski (en un excelente estado de forma).

Entre todos ellos, el pivote Piotr Grabarczyk y el lateral izquierdo Piotr Chapkowski terminaron terceros en el Mundial de Catar’15 gracias a su victoria frente a los ‘Hispanos’ en la lucha por el bronce (29-28 en la prórroga). El máximo goleador del conjunto polaco en la actual Champions League es Karol Bielecki con 76 ‘dianas’, quinto en un listado que encabeza el exaxulgrana Mikkel Hansen (PSG) y en el que el blaugrana Kiril Lazarov es tercero con 99.

En cuanto al resto del equipo, calidad croata en los extremos con Ivan Cupic (derecho) y Manuel Strlek (izquierdo), la experiencia del veterano esloveno Uros Zorman en el centro y la calidad del lateral derecho Denis Buntic, bronce en los Juegos de Londres’12 con Croacia.

Lo dicho, un equipo muy compensando con el toque de genialidad de Talant Dujshebaiev que lo convierte en un rival muy peligroso para el FC Barcelona. Los polacos han crecido mucho desde que hace dos temporadas el Barça los apeara de la final también en el Lanxess Arena de Colonia (28-23).