BALONCESTO-LIGA ENDESA

El Madrid da otra lección a un inoperante Barça, al borde del KO

El Real Madrid ya está a una victoria del título después de superar  al Barça Lassa (91-74) y situar el 2-1 en la final. A los azulgrana solo les vale ganar el miércoles para seguir vivos en una final que parece tener color blanco

RAMON PALOMAR

El Barça Lassa volvió a mostrarse como un equipo pusilánime, sin espíritu de lucha, ante un Madrid agresivo y seguro de sus acciones, para acabar cayendo por un claro 91-74 que deja a los azulgranas pendientes de un hilo (1-2). O ganan el miércoles en el Barclaycard Arena, o el título, el que sería el segundo consecutivo, será para el Madrid. Algo que ahora mismo parece más cercano que nunca

Tras la experiencia vivida en el Palau unos días atrás, el Barça estaba avisado que el Madrid continuaría apretando ante su afición, en rápidas transiciones, y con tiros triples. Y lejos de aprender de lo ocurrió en casa, el Barça volvió a dejarse llevar por el estilo desenfranado de los blancos, en el que se mueven con tanta habilidad. Triples iniciales de Carroll y Thompkins marcaban pronto el devenir del duelo, con el Madrid controlando el ritmo y el marcador.

Solo los triples de Satoransky permitían mantenerse en el duelo (12-11). Pero el ritmo era de los blancos, que siguieron apretando, con dominio del rebote y acierto en el tiro. Thompkins anotaba su segundo triple y otros dos consecutivos de Rudy y Sergio Rodríguez abrían la primera brecha importante (28-20). El Barça no podía imponer su estilo, con un Navarro fallón, y eso que el Madrid perdía Carroll tras torcerse el tobillo (29-21).

El control para el equipo de Pablo Laso, que salió dispuesto a ahogar un poco más al Barça. Y lo consiguió. El trabajo sucio era esta vez para Felipe, que empezó a sacar faltas a los azulgrana. Solo Tomic parecía responder dentro, con la defensa de Hernangómez. Laso dio minutos al segunda unidad blanca que llegó a los 10 de rebta (35-25) pero el Barça aprovechó las faltas locales para acercarse a base de tiros libres (35-31).

Pero el partido volvió a desbocarse para los blancos. Con Doncic y Nocioni en pista, el Madrid revolucionó el duelo y los de Xavi Pascual se perdieron por completo. Con un ritmo eléctrico de los blancos, el Barça deambuló en los minutos finales del segundo cuarto, llegando a perder de 15 tras triple de Nocioni (52-37). Pascual trató de enderezar a los suyos pero nadie puso un punto de calma. 13 puntos abajo al descanso y malas sensaciones para el Barça (54-41).

Inicio esperanzador del Barça tras el descanso con un parcial de 0-6 con dos acciones de Doellman. Aunque la reacción duró poco. Tras errar tiros libres (otra de las lacras blaugranas), el Madrid volvió a la carga a pesar de triple de Perperoglou (58-50). Los blancos metieron la directa de nuevo, con un inspirado Rudy que ya no dio respiro a los de Pascual.

EL MADRID ROMPE AL BARÇA

Totalmente lanzados, los blancos dieron un baño considerable al Barça, incapaz de seguir el ritmo de los de Laso, desbocados, con el mallorquín ( 18 puntos) y Sergio Llull (21) dirigiendo operaciones. Un sangrante parcial de 15-0 con triples de Rudy y Maciulis llevó la renta blanca a los 21 puntos (77-56) ante el regocijo de la parroquia del Madrid. Pascual no encontraba soluciones, algo habitual en esta serie claramente de los blancos (77-58).

Con el partido totalmente controlado, el Madrid se tomó un respiro en los últimos cinco minutos, que permitió al Barça acercarse a 12 (86-74). Solo fue un ligero descanso de los blancos, absolutos dominadores del duelo y que, ahora mismo, son los grandes favoritos para cerrar la serie el miércoles. Del orgullo blaugrana y un giro total de mentalidad visto lo visto hasta el momento, dependerá que esta final regrese el sábado al Palau. Ahora mismo, muy difícil...