BALONCESTO

Un espejo para los jóvenes valores de la cantera del Barça Lassa

Alfred Julbe, Jaka Lakovic en el staff técnico; Jordi Trias como jugador que aportará las dósis de veteranía al Barça B.Tres maestros para los jóvenes

Lakovic se une a Alfred Julbe en el staff técnico que dirigirá al Barça B y Junior

Lakovic se une a Alfred Julbe en el staff técnico que dirigirá al Barça B y Junior / sport

Xavi Martínez Olivar

El basket de élite no tiene secretos para ellos y una longeva carrera les avala. Experiencia a raudales que ahora ponen al servicio de la cantera del Barça Lassa. Marcado a fuego en su ideario, el objetivo que ha hecho suyo el club: ayudar a que los jóvenes valores de la casa nutran algún día al primer equipo. Son Alfred JulbeJaka Lakovic y Jordi Trias.

Julbe cumple su segunda temporada como entrenador del Barça B y del junior con el que la campaña pasado ganó los campeonatos de CatalunyaEspaña y la Euroliga. El técnico tiene desde el primer día interiorizado el mensaje que le transmitió el club. “Que en tres o cuatro años hayan muchos jugadores de la cantera en el primer equipo”.  A partir de aquí, la pregunta del millón es. ¿Hay materia prima? “Si clarísimo. Si no, no quedas campeón de Euroliga. Para lograrlo has de tener buenos jugadores en todas las posiciones.Además son gente muy bien educada a nivel familiar, a nivel deportivo, tienen la medida hablando de pívots, aleros altos, buenos tiradores y bases. Un Marc García, por ejemplo, que viene de quedar MVP y campeón del Europeo sub 20. Hay muy buenos proyectos”.

¿Y cuáles son las claves para que ese salto pueda ser factible? “Hay muchas. Son todas estas que impulsamos; las físicas, las basketbolísticas, las psicológicas. En nuestro caso no se trata solo de un primer equipo, si no de un primer equipo que lucha por todo desde el primer día. Por tanto es más exigencia aún. En definitiva ha de ser una persona muy completa y a la vez muy ambiciosa, que no le asusten los retos. Eso es lo que trabajamos todos los días para que estos jugadores jueguen a este nivel de exigencia y por tanto no desfallezcan cuando, como ahora, estén comenzando a entrenar con el primer equipo. Que no den un paso atrás y sí hacia delante”.

Alfred Julbe no le obsesiona la presión de la NBA. “Hemos de hacer jugadores muy buenos, que amen mucho al club y hemos de saber que, así como en el fútbol estamos en el Top, en el basket hay alguien que está por encima. Hay que mejorar las condiciones de aquí pero no frenarte a la hora de impulsar a un jugador al máximo pensando en que se puede ir”.

En el staff técnico de Julbe en el Barça B se estrenará Jaka Lakovic, que está a punto de ser papá. A sus 38 años colgó las botas en el filial blaugrana y ahora pasará a ejercer desde el banquillo. “Me siento muy bien. Ya el año pasado como jugador conocí el modelo de formación del Barça, el modelo de Alfred Julbe y me gustó mucho. Es una alegría trabajar con los jóvenes que tienen que dar un salto muy grande, de júnior, de etapa de formación a una etapa sénior. Y aquí trabajamos para prepararlos de la mejor manera posible para que lleguen el mayor número de jugadores posible al primer nivel a ACB e incluso al primer equipo del Barça”.

¿Y que puede aportar Lakovic en esta nueva faceta? “Mi saber teórico por un lado. Este año acabo INEF en Liubliana, en el que mi especialidad fue el basket. Por otro lado puedo aportar mi experiencia como jugador, mi conocimiento del juego no solo de mi etapa como jugador sino de compañero de estos jugadores que suben. Intentamos que los jóvenes no sólo crezcan como jugadores si no también como personas”.

Y en la pista, como jugador veterano que ayudará a los jóvenes estará Trias (35 años). “Es una etapa muy diferente pero la ilusión continúa estando aquí. Sé que estaré rodeado de jóvenes pero la asumo porque realmente me hace ilusión. Si no hubiera existido esa ilusión no la hubiera afrontado. Puedo aportar mi experiencia y veteranía. Y creo que puedo rendir aunque tenga una cierta edad”.

El maestro en la cancha para los chicos. ¿Su rol? “Espero que vean un poco los hábitos marcados por el mundo profesional. Ellos aún son muy jóvenes y aún han de adquirirlos. Intentaré hacer lo que he hecho siempre y creo que estos hábitos de trabajo los he tenido buenos y buscaré enseñarles como se trabaja en el mundo profesional”. Tres maestros inmejorables. Que haya suerte.