Los tres grandes errores arbitrales que salvaron al Madrid

Morabanc Andorra perdió una oportunidad única

Morabanc Andorra perdió una oportunidad única / EFE

Sergio Vera

Sergio Vera

En Andorra están que trinan. Y no es para menos. La polémica eliminación del conjunto dirigido por Joan Peñarroya ante el Real Madrid acabó con la clasificación del conjunto blanco para semifinales y con los andorranos de vuelta a casa con la sensación de haber sido claramente perjudicados.

Tres errores de los colegiados Peruga, Araña y Hierrezuelo en tres acciones clave del partido posibilitaron que el Real Madrid pudiera llevar el encuentro a la prórroga.

- 3+1 no señalado: Con 75-79 y a falta de 2:21, Schreiner anota un triple que sube al marcador pero tras recibir falta en el lanzamiento que no fue señalada. El base austríaco debió tirar un tiro libre adicional. Acto seguido, Nocioni anotaría de tres para colocar el 78-82.

- Pasos de Shermadini: A 44 segundos del final y con 80-84 en el electrónico, Morabanc Andorra tenía en su mano la posibilidad de asestar un golpe definitivo a su rival. Shermadini acabaría anotando pero Araña señaló pasos al pivot georgiano. Si bien el interior pudo cometer pasos de salida en el inicio de su movimiento, el colegiado señaló la infracción en la finalización del pivot por lo que su error es evidente tras quedar claro que Shermadini hace los dos apoyos reglamentarios. En el ataque posterior, Carroll anota un triple para poner el 83-84 a falta de 16 segundos.

- Campo atrás de Llull: Con 83-86 y a falta de 14 segundos, Sergio Llull inicia el ataque decisivo para empatar el partido. El balear trata de atacar hacia su derecha pero en el trayecto pisa claramente la línea de media pista cometiendo campo atrás cuando trata de evitar la falta de Schreiner para llevarlo a la línea de tiros libres. El error de Hierrezuelo reside en su mala colocación. El colegiado se coloca unos metros por delante de la jugada y de esa manera su campo de visión queda reducido. Acto seguido, Randolph anotaría el triple que empataría el partido (86-86) y lo llevaría a la prórroga.

El enfado de Morabanc Andorra tras el encuentro no podía ser mayor. El director deportivo del conjunto andorrano expresó su enfado: "Lo hemos hecho todo para ganar. Con cuatro arriba ha habido varias acciones que los árbitros no han acertado, unos pasos de Shermadini y un campo atrás de Sergi Llull que ha sido clarísimo. Es increíble que los árbitros no puedan ver estas cosas. Cuando estás ahí y parece que te lo están quitando...”.

NORMATIVA INSTANT REPLAY

La jugada final, pese a su trascendencia, tampoco podía ser revisada tal y como indica la norma que rige el 'Instant Replay'. Estos son los supuestos en los que los árbitros pueden utilizar este sistema.

En cualquier momento del partido:

- Decidir si una canasta conseguida fue de 2 ó 3 puntos

- Revisar posibles fallos en el reloj de partido y/o posesión

- Identificar participación de jugadores y miembros del staff de cada equipo en posibles enfrentamientos

- Identificar al lanzador de tiros libres en caso de duda tras sancionar una falta

Durante los dos últimos minutos de partido:

- Decidir si un tiro está dentro o fuera del tiempo de posesión

- Decidir si un tiro se realizó antes o después de señalizar una falta

- Decidir quién fue el último en tocar un balón antes de que saliera fuera de banda

En la acción final de cualquier partido o periodo:

- Decidir si una canasta conseguida está dentro o fuera de tiempo del reloj de partido

- Decidir si el tirador cometió fuera de banda durante el lanzamiento de una canasta conseguida

- Decidir si el tirador cometió violación de 8” en el lanzamiento de una canasta conseguidas

- Decidir si una falta fue sancionada dentro o fuera de tiempo del reloj de partido