FC Barcelona Lassa

El desconocido Holmes convence a Bartzokas; el impacto de un currante con aroma NBA

El estadounidense exhibió su gran potencial ante el Ucam Murcia. Te contamos los orígenes y la cara más íntima del último fichaje del Barça. Esta es la historia de Jonathan Holmes

Holmes, en su debut ante el Zalguiris

Holmes, en su debut ante el Zalguiris / sport

Dídac Peyret

"¿Jonathan Holmes?" Sé lo mismo que vosotros, lo busqué en Google". Brad Oleson no disimuló la sensación general: Holmes era un completo desconocido para la gran mayoría cuando el club anunció su fichaje el pasado 4 de noviembre.

Las condiciones del contrato -interino por dos meses con opción de quedarse todo el curso- también contribuyeron al escepticismo. La plaga de lesiones, la última la de Claver, obligaba a mover pieza y el Barça se fijó en "un jugador físico, versátil que se puede desenvolver en las posiciones de 4, de 3 y hasta de 5”

Con solo 23 años, Holmes llegó tras ser cortada por los Cavaliers, con los que completó la pretemporada con una aportación interesante ( 9.7 puntos y 3.3 rebotes en los seis partidos). Pero también con el cartel de undrafted, porque no entró en la lotería 2015 a pesar de ganarse la fama de jugador sólido en sus años en la Universidad de Texas, promediando 9.2 puntos y 5,9 rebotes. Algunos incluso llegaron a compararlo con Lamarcus Aldrige, compañero, ahora, de Pau Gasol en los Spurs.

Pero más allá de los números Holmes era un jugador respetado por compañeros y rivales. "No sé si hay alguien en el país que trabaje tan duro como lo hace él", llegó a decir su técnico Rick Barnes. "Jonathan Holmes es el tipo de jugador que todo entrenador quiere entrenar". 

"Ética de trabajo". Esa la muletilla que le acompañó en sus años universitarios. "Juega con una tremenda pasión y es el tipo menos egoista de la pista". "El primero en llegar a entrenar y el último salir del gimnasio". Estas son algunas de las frases que le han dedicado compañeros suyos en la Universidad de Texas.

"Me gusta el feeling de los momentos calientes. Me gusta hacer esos tiros" (Holmes)

Nada extraño porque desde pequeño Holmes siguió el consejo de su padre (un exjugador de fútbol americano) con toda la determinación del mundo."Él siempre me decía: hagas lo que hagas hazlo siempre con el corazón; si no, perderás tu tiempo y el de los otros".

Su impacto en el Barça Lassa

"No es fácil encontrar a estas alturas un jugador que encaje en el equipo. Se ha adaptado genial. Es un currante". Bartzokas no ha tardado en darse cuenta de los intangibles que aporta Holmes. 

En solo dos partidos el ex de los Cavaliers ha dejado entrever algunos de sus grandes activos. También esa aroma de<em> lost in translation</em> que exhiben algunos jugadores estadounidenses sin experiencia FIBA. 

En su debut frente al Zalguiris, por ejemplo, fue eliminado por faltas en tiempo récord. "Creo que no sabía que en Europa te eliminan con cinco faltas. Se tiene que ajustar mucho al estilo europeo, a las decisiones de los árbitros. Tenemos que ayudarle para que entienda los sistemas", reconoció Bartzokas tras el partido.

Holmes terminó el partido con 4 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y  2 balones pérdidos en poco más los 12 minutos. Fue un debut discreto, pero comprensible para un jugador que lleva un año con las maletas a punto. Entre equipos de la NBA y una lesión que le dejó el curso pasado seis meses fuera de las pistas. 

Profundamente religioso, desde sus años escolares siempre destacó por su ética de trabajo 

"Fue todo muy rápido. Mi agente me comentó que había un interés y al día siguiente me dijo que hiciera las maletas porque íbamos rumbo a España. No he tenido tiempo de pensar mucho sobre cómo ha ido todo porque ha sido muy rápido pero ya estoy listo para comenzar", reconce Holmes.

Pero en su segundo encuentro con la camiseta del Barça Lassa, exhibió todo su potencial. La víctima fue un Ucam Murcia al que le edosó 12 puntos y 6 rebotes en 17 minutos. El impacto de Holmes en los dos lados de la pista fue clave para el resultado final (83-99) y dio algunas pistas de su repertorio.

La problemática de los extracomunitarios

Holmes ocupó la posición de 4 y dejó claro que es un jugador muy versátil, con buena mano, intenso en defensa, y con habilidad para crearse sus propios tiros. Uno de esos jugadores que exhiben un gran nivel como secundarios; capaces de dar equilibrio a sus equipos por su actividad tanto en ataque como en defensa.

"Está encajando en la plantilla. Es buen tirador y se ha adaptado a pesar de haber tenido sólo tres entrenamientos" (Bartzokas)

El ex de Cavaliers se adapta al juego físico y rápido que le gusta al técnico griego. Además posee esa polivalencia que le permite tener minutos en diferentes posiciones. La duda es ahora que papel tendrá en el equipo cuando regresen Doellman y Claver de sus respectivas lesiones.  

Más aún compitiendo con Dorsey y el propio Doellman por las dos plazas de extracomunitario permitidas en cada encuentro de la liga doméstica. Bartzokas deberá jugar con las rotaciones en la ACB.

Para Holmes, "un currante" de esto, se impone el bien colectivo. "Me gusta jugar duro e intentar hacer muchas cosas sobre la pista para poder ganar. Solo quiero ayudar a que el equipo gane".