Ruth Beitia eclipsó a la mismísima Genzebe Dibaba en Madrid

Atletismo

Ruth Beitia logró la segunda mejor marca mundial de la temporada / EFE

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Ruth Beitia es eterna. La campeona olímpica de salto de altura, gran protagonista de la reunión de Madrid que se disputó este viernes, hizo valer sus galones para ganar el concurso con 1,98 metros, segunda mejor marca mundial del año. Y todo ello, el día que Genzebe Dibaba se quedó a las puertas de batir el récord del mundo de los 1.000 m. No pudo por muy poco.

Beitia, a punto de cumplir 38 años, trató de saltar en vano los 2,01 metros pero dejó una grata impresión en vísperas de los Europeos de Belgrado de la próxima semana (días 3, 4 y 5  de marzo). El miércoles viajará al frente de la selección. Sólo la lituana Airiné Palsyte, con 2,00 metros, ha saltado más que la cántabra este año.

Dibaba es un prodigio del atletismo. La etíope de 26 años –solo habla amhárico– no pudo sumar un nuevo récord mundial a su lista de siete plusmarcas (seis bajo techo y una al aire libre) al correr los 1.000 metros en 2:33.06, a tres segundos de la plusmarca. Era su primera carrera sobre esta distancia.

Dibaba corrió hace un par de semanas en Sabadell y batió la plusmarca mundial de los 2.000 metros. Tres días después, se quedó a tres segundo de su propio récord de los 1.500 metros en la ciudad polaca de Torun (donde nació Copernico). Este viernes hizo las delicias en Madrid, a 500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Las esperanzas de récord se mantenían intactas al paso por el 200 (28.80) pero ya se fueron al traste al cubrirse los 800 en 2:00.62. Se quedó sola muy pronto y no pudo mantener el ritmo, por lo que hubo de conformarse con la séptima mejor marca mundial de todos los tiempos. La distancia le quedó muy corta. 

Orlando Ortega, subcampeón en los Juegos de Río, ganó ayer los 60 m.v. con un tiempo de 7.54, a tres centésimas de su récord de España No pudo batir su propia plusmarca, como pretendía.  

Brillante victoria del cubano Copello en triple salto con 17,10 metros conseguido su último intento. Pablo Torrijos, plata europea en 2015 con 17,04, fue quinto con 16,62, marca de la temporada.

En los 400 metros ganó el atleta granadense Bralon Taplin, con 45.19, récord personal y todo un marcón. Segundo fue el subcampeón olímpico de Londres 2012, el dominicano Luguelín Santos, que también hizo la mejor marca de su vida con 45.80