Atletismo-Mundial de Marcha

Miguel Ángel López, primera baza de España en el Mundial de Marcha de Roma

Miguel Ángel López lidera la selección española para el Campeonato Mundial de marcha por equipos, que se celebra este fin de semana en Roma

Miguel Angel López, campeón del mundo en Pekin 2015

Miguel Angel López, campeón del mundo en Pekin 2015 / sport

EFE

El murciano Miguel Ángel López lidera la lista de España para el Campeonato Mundial de marcha por equipos, que se disputará en Roma este sábado y domingo, en el que saldrá en la de 20 kilómetros como gran favorito tras el oro ganado en el Mundial de Pekín 2015.

López, especialista de la prueba de 20 kilómetros, llega a Roma con el gran reto de conseguir otro triunfo, a tan solo tres meses de distancia de los Juegos Olímpicos de Río, en los que competirá tanto en la 20 como en la 50 kilómetros.

España contará con 21 representantes para el Campeonato Mundial de marcha, entre los cuales está también el experto Jesús Ángel García Bragadoque cumplirá 47 años en octubre, que marchará en la prueba de 50 kilómetros.

"Si un atleta es capaz de competir en un evento mundial y es seleccionado por su equipo, no importa la edad que tenga, es algo fantástico", declaró el secretario general de la IAAF, el francés Jean Gracia.

El evento, que llega a la edición número 27, se llamará por primera vez Campeonato Mundial de Marcha por Equipos y se articulará en cinco pruebas, tres en el masculino y dos en el femenino.

El sábado por la mañana saldrán las diez kilómetros júnior (masculino y femenino) en las que España tendrá seis representantes.

Miguel Ángel López saldrá en la tarde del sábado, tratando de confirmarse en la 20 kilómetros, en la que competirán también Luis Alberto Amezcua, Diego García, Álvaro Martín y Benjamín Sánchez.

El programa de mañana se completará con la 20 kilómetros femenina (18.30), con Raquel González, Beatriz Pascual, Ainhoa Pinedo, María José Poves y Julia Takacs que representarán al equipo español.

La jornada del domingo estará dedicada enteramente a la 50 kilómetros masculina, en la que participarán los veteranos Jesús Ángel García Bragado, de 46 años, y Mikel Odriozola, de 43 años, además de Francisco Arcilla, José Ignacio Díaz, y Pablo Oliva.

La que hasta 2014 era denominada Copa del Mundo será la cuarta que se disputa en Italia, tras las ediciones de Varese 1963, Pescara 1965 y Turín 2002, y contará con un trayecto de gran atracción, ya que los atletas marcharán en pleno centro.

En honor del Maratón de Roma 1960, los organizadores decidieron situar la salida de las pruebas al lado del Arco de Constantino, a pocos metros del Coliseo, y los atletas recorrerán la zona de las Termas de Caracalla hasta llegar al estadio Nando Martellini.

"Este evento tendrá sitios fantásticos como el Coliseo y las Termas de Caracalla. Se unen la cultura y la tradición y estamos muy felices de que Italia nos haya permitido juntar estos dos aspectos", afirmó Jean Gracia en la rueda de prensa de presentación.

El evento contará con la participación de 432 atletas, que representarán a sesenta países y que se reunieron en Roma para un Campeonato Mundial que tiene aún más importancia al disputarse a tres meses del comienzo de lo Juegos Olímpicos de Río (Brasil).