Florence Kiplagat: el vuelo de la libélula en la Mitja de Barcelona

Atletismo / Mitja Marató de Barcelona

Florenke Kiplagat, 1,55 metros de estatura y 42 kg. de peso / JOAN MONFORT

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

La keniana Florence Kiplagat, plusmarquista mundial de medio maratón, y su compatriota Abel Kirui, doble campeón del mundo de maratón, serán las dos grandes estrellas de la 27 edición de la eDreams Mitja Marató de Barcelona que se disputará este próximo domingo a partir de las 8.45 horas y que contará con una participación cercana a los 18.000 corredores. 

Kiplagat, de 29 años, 1,55 metros de estatura por 42 kg. de peso, intentará batir las tres plusmarcas mundiales que ella misma posee: la del Medio Maratón (1h.05:09); la de los 20 km (1h.01:54) y la de los 15 km (46:14), en el mismo escenario donde las consiguió en 2015.

Kiplagat es poseedora de las dos mejores marcas mundiales de todos los tiempos, logradas ambas en Barcelona con 1h.05:12 en 2014 y 1h.05:09 en 2015.

Su carrera del 15 de febrero de 2015 en la ciudad condal fue histórica ya que superó su propio récord del medio maratón y lo estableció en 1h.05:09.  Además, batió el de 20 km (1h.01:54) y le añadió también el récord mundial de los 15 km (46:14), rebajando en 14 segundos la marca anterior, de 46:28, en poder de la etíope Tirunesh Dibaba.

Fue una carrera que entró en los anales de la historia de las pruebas en ruta, con tres récord mundiales batidos el mismo día.

Para lograr su objetivo, dispondrá de dos 'liebres' de lujo, su compatriota  Dikson Kipchumba y el catalán Marc Roig.

Preguntada por su estado de forma, Kiplagat dijo: "me encuentro muy bien y he entrenado fuerte. Estoy a punto para la carrera del domingo, que es uno de mis objetivos del año". Para batir el récord del mundo que ella misma posee "será necesario que la climatología me acompañe, sobre todo, que no llueva y que no tenga el viento de cara", señaló. La eDreams Mitja Marató de Barcelona forma parte de su camino de preparación para su gran objetivo de la temporada, que será la maratón de Londres, ya en abril: "En esa carrera mi país hará la selección para la gran cita del año, que son los Campeonatos del Mundo de Londres del mes de agosto". 

Kiplagat admitió que se ha entrenado en Item (Kenia) en unas condiciones muy propicias: "En esta carrera me siento como en casa. Me gusta la hospitalidad de la gente, la organización de la prueba, el recorrido. Todo es perfecto".

En categoría masculina, Abel Kirui tratará de bajar de la hora y batir el récord de la prueba, en poder del keniano Eliud Kipchoge con 1h.00:04 desde 2013. "Es un privilegio estar aquí. Correr en Barcelona es un lujo. Estoy contento con el resultado de Chicago y ahora quiero hacerlo bien el domingo y, después, en la maratón de Londres, como Florence", señaló. "Participar en la eDreams Mitja es casi relajante porque aquí todo es ideal, el escenario, la organización, el recorrido...", concluyó.