Menú

El TAS confirma el dopaje de la rusa Chicherova

Fue sancionada en octubre de 2016 por los resultados de Pekín 2008

Fue 'cazada' con los nuevos métodos de detección utilizados por el CIO

Atletismo
La rusa Chicherova, otra víctima ilustre del dopaje | AFP

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció este viernes que desetima el recurso presentado por la campeona olímpica de salto de altura en Londres-2012, la rusa Anna Chicherova, que fue desposeída del bronce que ganó cuatro años antes en los Juegos de Pekín.

Sport.es

Chicherova fue sancionada en octubre de 2016 después de que los resultados del contraanálisis confirmaran el dopaje en Pekín por turinabol, un esteroide anabolizante.

La rusa finalizó tercera en la capital china, por detrás de la belga Tia Hellebaut y de la croata Blanka Vlasic.

En aquella final, la rusa Elena Slesarenko acabó cuarta y la ucraniana Vita Palamar fue quinta, pero ambas fueron también sancionadas por dopaje, por lo que el bronce será para la estadounidense Chaunte Howard, que acabó la prueba en sexta posición.

Chicherova, que no fue sancionada en su momento al no ser detectada como positivo con los medios de los que se disponía entonces, se retiró del atletismo en 2010 para ser madre y regresó para ganar el título mundial en 2011 y el oro olímpico un año después.

Desde 2015, el COI está volviendo a analizar más de un millar de muestras tomadas en Pekín-2008 y Londres-2012 con los nuevos métodos de detección de sustancias prohibidas.

Un total de 106 han dado positivo, lo que ha supuesto la redistribución de 75 medallas.

De las muestras que han dado positivo ahora, 37 pertenecen a deportistas de Rusia, país que está excluido por la IAAF después de descubrirse un sistema de dopaje generalizado, seguido por Bielorrusia, con 16 casos.

El deporte más afectado es la halterofilia, con 49 positivos, seguido por el atletismo con 46.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil