Atletismo

Coe: "Mi cruzada contra el dopaje empezó hace 40 años"

Seb Coe admitió que se enfrentaba al principal reto de su carrera deportiva

Atletismo

Lord Sebastian Coe abre una 'cruzada' contra el dopaje / AFP

Carlos R. Galindo

Sebastian Coe presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), prometió este lunes que la imagen del atletismo sería "radicalmente" distinta en un año, si bien admitió que la "cruzada" que ha emprendido contra el dopaje era "el mayor desafío" de su carrera.

"En un año, la imagen de nuestro deporte será radicalmente diferente", dijo Sebastian Coe en un foro de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), celebrado en Lausana.

El que fuera doble campeón olímpico habló días después de que la IAAF anunciara que mantenía la suspensión a Rusia por la numerosas violaciónes de las normas antidopaje infringidas, lo que pone en duda la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Si nos fijamos en los países en los que trabajamos, es un paisaje difícil y los desafíos son muy diferentes", agregó. 

El pasado viernes, además de a Rusia, el Consejo de la IAAF advirtió a otros cinco países de que su programa antidopaje era claramente insuficiente. Los países señalados son Marruecos, Ucrania, Bielorrusia, Etiopía y Kenia. Todos ellos están afectados "en distintos grados", indicó Coe.

Se le preguntó si su misión al frente de la IAAF, inmersa en un gran escándalo, representa uno de sus mayores retos y el dirigente respondió: "probablemente, sí. Ha habido momentos en mi carrera de mucha presión como atleta. También tuve grandes momentos de mi faceta política o como máximo responsable de los Juegos de Londres 2012. Sin embargo, debo admitir que este es mi mayor reto".

Recordando que había sido uno de los primeros deportistas en llegar a la Comisión de Atletas del CIO, añadió que es "consciente"  de la importancia que tiene la lucha contra el dopaje desde hace ya mucho tiempo: "Mi cruzada empezó hace 40 años".