Bundesliga

Las siete reglas de Ancelotti para su Bayern

Carlo Ancelotti tiene una serie de conceptos teóricos preparados para ser aplicados en su etapa en el Bayern de Múnich

Ancelotti tiene una filosofía propia que intentará aplicar al Bayern

Ancelotti tiene una filosofía propia que intentará aplicar al Bayern / sport

Juanma Romero

Mientras Carlo Ancelotti pesentó su autobiografía 'Quiet Leadership' (Liderazgo tranquilo)  en Londres antes de volar a Vancouver, su ciudad adoptiva, y su mujer examinaba en Múnich un nuevo apartamento, otro libro sobre el técnico italiano aparece esta semana.

En 'Carlo Ancelotti: la biografía", se recogen las siete reglas del éxito del técnico, y a las cuales adaptan este jueves en 'Sport BILD' pensando en su próximo equipo.

  1. Educar al equipo en un estilo de juego ofensivo: A Ancelotti le gusta el fútbol ofensivo pero ha demostrado en todos los sitios en los que ha estado que puede adaptar su estilo a los equipos que dirige. En el Madrid se hizo cargo de un equipo rocoso fiel al estilo de Mourinho y desarrolló una propuesta ofensiva basada en su estrella Cristiano Ronaldo. El italiano ya ha anunciado que continuará con el estilo de Guardiola en Múnich.
  2. Proporcionar un ambiente de trabajo agradable: El italiano lleva habitualmente consigo a su hijo Davide como preparador físico y a su yerno Mino como dietista. Suele conceder a su equipo suficiente tiempo libre. Kroos, en una entrevista en Sport BILD, llegó a admitir que con Ancelotti se cuidaba mucho la alimentación pero que no era un problema comer hamburguesas.
  3. Cuidar al equipo: La relación con los médicos debido a las contínuas lesiones fue un tema controvertido durante la etapa de Pep Guardiola al frente del Bayern. Con Ancelotti debe ser distinto. Ya en su etapa en el Madrid no hubo ningún problema en que Kroos volase a Múnich para tratarse con el Doctor Müller-Wohlfahrt.
  4. Cada jugador tiene responsabilidad para delegar: Ancelotti mantiene una cultura de confianza. Por ello todavía se muestra orgulloso de que importantes jugadores del Chelsea como Terry o Ashley Cole dijesen cosas positivas sobre su persona. Cristiano Ronaldo llegó a escribir en su libro un capítulo sobre su relación con Ancelotti ("Es siempre agradable y nunca le dura un enfado más de un minuto"). Se apoya en la gestión interna existente y no trastocará la jerarquía de hombres como Lahm, Müller o Neuer.
  5. Respetar la tradición del club: En un entrevista, Ancelotti reconoció algo que había aprendido en su primera experiencia como técnico en la Reggiana: Nunca te enfrentarás a los dirigentes del club. Algo que se puede apreciar en la política de fichajes al no hacer peticiones concretas como sí fue el caso de Guardiola con Thiago ("Thiago o nada"). 
  6. Inculcar la mentalidad de "ganarlo todo": Su predecesor, Guardiola, sufrió las altas expectativas ("Sé que tengo que ganar la Liga de Campeones en Múnich"). Guardiola dijo que los títulos eran solo números para él, que lo importante era el desarrollo del equipo. Esto será diferente con Ancelotti. El italiano acepta de que se esperen títulos con él. Ya sea en Madrid, París, Londres o Milan: en todos sus equipos ganó títulos.
  7. Ser consciente de la identidad clara del club: Es probable que Ancelotti haya interiorizado ya el 'Mia san mia'. Tras la despedida de Guardiola, en las altas esferas del club esperan una recuperación de las 'noches de vino' cuya tradición se mantuvo con sus antecesores Jupp Heynckes y Louis Van Gaal. En dicha circunstancia, Ancelotti será un buen oyente cuando Rummenigge o Hoeness tengan a bien darle algún consejo. "Dentro del Bayern existe un gran conocimiento del juego, probablemente único en el mundo", dijo en su biografía.